Genghis Kan

La biografía de Genghis Kan está llena de hechos y acontecimientos increíbles. El que fuera fundador del Imperio mongol vivió una vida verdaderamente apasionante. Sus años de gobierno, desde 1206 hasta 1227, lo convirtieron en protagonista de batallas, guerras y leyendas que han llegado hasta nuestros días.

¿Quién fue el gran Genghis Kan? ¿Cuáles fueron sus hazañas más importantes? Descubramos la historia de este guerrero mongol que consiguió expandir su imperio más allá de sus fronteras, no sin cobrarse la vida de muchos inocentes.

Sus inicios

Conocemos los primeros años de vida de Temuyín (Genghis Kan) gracias al libro Historia secreta de los mongoles. Tal y como indica esta fuente, cuando el emperador nació el pueblo mongol vivía dividido en tribusSu padreYesugei, como líder de una de esas tribus, decidió que su hijo se casara con Borte, la hija de otro gobernante mongol.

Sin embargo, para evitar que su poder aumentara gracias al futuro matrimonio de su hijo, Yesugei fue envenenado antes de poder llevarlo a término. La muerte de su padre sorprendió a Genghis Kan a la temprana edad de nueve años. Por esta razón, no pudo mantener la lealtad de sus seguidores y fue abandonado junto con su madre en la estepa asiática.

El surgimiento de un líder legendario

Las cosas no fueron fáciles para Temuyín y su madre. En la estepa tuvieron que sobrevivir con los pocos recursos que tenían, sembrando sus propios alimentos, forrajeando y cazando. Además, durante estos años afrontaron numerosos conflictos con algunas tribus contrarias a su padre.

El asesinato de Bekter

Las cosas cambiaron cuando Temuyín asesinó a Bekter, su hermanastro. Este acontecimiento provocó que fuera tomado como rehén por el jefe de una tribu rival. Sin embargo, consiguió escapar, reuniéndose con Toghril, líder del clan de los keraitas, quien lo nombró jefe militar.

A partir de aquí, el ascenso del líder mongol fue imparable. Poco tiempo después se casó con su prometida Borte y empezó a imponer su ley sobre las tribus que conformaban el pueblo de los mongoles. Con muchas solo estableció acuerdos políticos. Otras fueron sometidas por la fuerza y arrasadas. Había nacido un guerrero legendario.

La confederación mongola

El gran ejército reunido por Kan le permitió vencer a otros pueblos poderosos, como los tártaros. En el año 1206, fruto de sus victorias militares, los pueblos mongoles se reunieron en una confederación y decidieron nombrar Genghis Kan a Temuyín, es decir, líder universal.

A partir de este momento, el jefe de los mongoles tomó una serie de decisiones encaminadas a unificar culturalmente a su pueblo. En primer lugar, estableció la escritura de la lengua mongol, que hasta entonces era un idioma solo hablado. También creó el primer código de leyes de los mongoles, el Yassa.

El Imperio mongol

La creación del Imperio mongol fue fruto de las sucesivas victorias sobre los pueblos vecinos. De hecho, Genghis Kan logró establecerlo utilizando la habilidad en la batalla, pero también el terror. En muchos casos, asesinó a cientos de inocentes.

La conquista del Estado de Jin

El primer territorio en caer fue el Estado de Jin. Esta zona estaba gobernada por la dinastía Jin Jurchen, que imponía su poder en el norte de China. La victoria fue sencilla. De hecho, en la mayoría de los casos bastó con saquear las ciudades que el ejército encontraba a su paso, dejándolas en un completo estado de caos.

En algunos lugares Temuyín fue mucho menos benevolente. Cuando quería someter varias localidades simultáneamente, escogía una de ellas y la arrasaba hasta los cimientos. Todos sus habitantes eran masacrados. Después, amenazaba al resto con correr la misma suerte. Así, lograba que se rindieran ante su ejército sin oponer resistencia.

El Estado de Xi Xia

El siguiente Estado fue el de Xi Xia, nación gobernada por la dinastía Song. Su conquista fue muy sencilla, ya que ellos mismos decidieron unirse al líder mongol frente a su gran enemigo, la dinastía Jurchen. De esta manera, Kan avanzó rápidamente por todo el norte de China. En el año 1215, la ciudad de Pekín pasó a estar bajo su dominio.

El viaje hacia Asia occidental

Parece evidente que el líder mongol no se iba a conformar solo con estos territorios. Tras asegurar el Estado de Jin y el de Xi Xia, Genghis Kan dirigió sus ejércitos hacia Turquestán, Uzbekistán e Irán, con el objetivo de tomar Jorasmia.

La persecución fue brutal y se llevaron a cabo muchas masacres. En un primer momento, Temuyín pensó en enviar una delegación con el objetivo de lograr que el sah de Jorasmia claudicase y se sometiese a su poder.

Sin embargo, el sah decidió asesinar a los enviados, comenzando así una guerra sin cuartel. Las tropas de Genghis Kan arrasaron bajo sus órdenes Bujara, Samarcanda, el norte de Afganistán y otros lugares.

Muerte de Genghis Kan

La muerte sobrevino al líder mongol el 18 de agosto de 1227. Aunque se desconoce su causa, se cree que pudo estar provocada por una caída sufrida unos meses antes.

En cualquier caso, en el momento del fallecimiento, sus tropas estaban asediando Zhongxing. De hecho, la noticia no se comunicó hasta que la ciudad no quedó completamente arrasada.

Su ejército trasladó el cadáver de vuelta a Mongolia. Allí fue enterrado en un lugar secreto que hoy continúa siendo desconocido. Muchos se han aventurado a tratar de averiguar su ubicación, pero sin resultados hasta la fecha. Sus tres hijos se repartieron su imperio, y siguieron peleando por las conquistas que empezó su padre.

Temuyín es hoy para los mongoles una figura de gran importancia, a pesar de que su historia está plagada de luces y sombras. Por un lado, logró unificar a su pueblo y establecer un imperio sólido y duradero. Por otro lado, ordenó la muerte de cientos de miles de inocentes en su idea de conquistar el mayor territorio posible.

En cualquier caso, continúa siendo uno de los personajes históricos de mayor relevancia. De hecho, la biografía de Genghis Kan es una de las más estudiadas por los expertos.