«Tengo algo que deciros»: el cine LGBT en Italia

Como sucede en Francia y, en menor medida, en España, el cine italiano funciona de forma excelsa en taquilla. Sus películas, por muy modestas que estas sean, atraen al público y logran competir con las superproducciones de países anglosajones. Un éxito que no tiene traducción en la exportación, porque tan solo unas pocas cintas logran llegar al resto de naciones del continente.

Dentro del espectro de cine comercial, destaca la figura del cineasta de origen turco Ferzan Ozpetek, firmante de un gran número de títulos que han encabezado el box office. Su cine no engaña a nadie: a través de una puesta en escena costumbrista, dibuja las diferentes tendencias sociales e ideológicas del país, ya sea mediante la comedia o mediante el drama.

En ese sentido, sus películas roturan sobre historias de amor perdido o imposible que siempre afrontan una segunda oportunidad. Es el caso de Tengo algo que deciros (Mine Vaganti, 2010), un melodrama bastante básico que se adentra en las relaciones LGBT y que podrán ver durante este mes en el canal.

A propósito de ello, seleccionamos los filmes LGBT más interesantes que nos ha dejado el cine transalpino reciente:

Call me by your name, 2017

Una de las grandes películas de este siglo XXI; dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por unos brillantes Timothée Chalamet y Armie Hammer, que dan cuerpo a los protagonistas de la novela homónima de André Aciman; que narra el encuentro entre un joven adolescente y un estudiante de intercambio en un caserón de la Toscana en pleno verano. Fue nominada a mejor película en los Oscars.

Un lugar donde quedarse, 2011

Considerada una obra menor de Paolo Sorrentino, Un lugar donde quedarse es fantástica. Un precioso retrato de la redención y la identidad protagonizado por un no menos soberbio Sean Penn. El filme compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Euforia, 2018

De nuevo, el actor protagonista de Tengo algo que deciros, Ricardo Scamarcio, da vida a un personaje homosexual en este estupendo drama dirigido por Valeria Golino que compitió en Un Certain Regard del Festival de Cannes. Una obra que versa sobre las familias disfuncionales y, de nuevo, sobre las segundas oportunidades.

Una jornada particular, 1977

Cerramos el listado con uno de los clásicos del cine italiano, que nos habla de la realidad para las personas homosexuales en la Italia dominada por el fascismo. Dos personajes que huyen de las autoridades italianas se unirán en el momento más complejo: la visita de Hitler a Roma. Sophia Loren y Marcello Mastroianni protagonizan este filme dirigido por Ettore Scola.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Joyas ocultas del cine LGBT