SundanceTV Inspiration Award: Carlos Saura

SundanceTV rinde homenaje a Carlos Saura con el SundanceTV Inspiration Award. Para celebrar este galardón, que se suma a los ya recogidos en su extensa carrera, el canal va a emitir cuatro de sus películas más emblemáticas el día 20 de noviembre, a partir de las 21:00h.

Carlos Saura, quien sin duda es uno de los referentes en el cine español y uno de los cineastas más conocidos en el panorama internacional, recibe el premio SundanceTV Inspiration Award como reconocimiento a una carrera artística de innovación y talento cinematográfica que ha transformado el arte de contar historias a través de la búsqueda constante, en el reflejo de las diferentes épocas históricas por las que ha trascurrido su obra.

Carlos Saura

Taxi (1996)

Mención especial en el Festival de San Sebastián, se trata de un drama social con el racismo como protagonista.

Lo que empieza siendo un típico conflicto generacional entre una adolescente, Paz, y sus padres, pronto se convierte en una tragedia. El mundo de Paz da un vuelco de repente al descubrir que su padre y Dani, el chico al que ama, pertenecen a una banda de taxistas que se dedica, en los turnos de noche a limpiar las calles de Madrid de basura indeseable; extraños con la mala suerte de ser pasajeros eventuales de sus taxis. Cuando Dani consigue probar su amor verdadero a Paz, sus vidas han alcanzado ya un punto sin retorno.

El séptimo día (2004)

Drama basado en los macabros sucesos reales que tuvieron lugar en el pueblo extremeño Puerto Hurraco donde un enfrentamiento entre dos familias terminó en tragedia.

Dos familias llevan años disputando por las lindes de sus propiedades, situadas en un pueblo del interior peninsular español. Las rencillas llevan derramada mucha sangre cuando Isabel, la adolescente primogénita de una de las dos familias, intenta averiguar el verdadero origen del atroz enfrentamiento. Ayudada por Chino, su primer novio, Isabel descubre que todo se debe a un antiguo amor no correspondido, cuyo recuerdo todavía late en las venas de Luciana. Y Luciana no sólo no está dispuesta a olvidar, exige de sus hermanos la venganza que, como mujer, no puede llevar a cabo con sus propias manos. Una venganza que pagará el pueblo entero con su sangre. Recordada a través de los ojos de una niña, ‘El séptimo día’ es una tragedia contemporánea inspirada en hechos reales, que conmocionan por su carácter primitivo y la brutalidad de los acontecimientos.

La prima angélica (1974)

Premio especial del Jurado en Cannes, en este drama rural protagonizado por José Luis López Vázquez explora las secuelas de la guerra civil.

Al cabo de los años, Luís vuelve desde Barcelona al pueblo de Segovia donde pasó los veranos y la guerra para depositar los restos de su madre en el panteón familiar. Allí rememora su infancia y adolescencia en casa de su abuela y su tía Pilar y, especialmente, sus primeros sentimientos amorosos hacia su prima Angélica, hoy en día, casada y madre de una hija. Poco a poco, un pasado que creía superado vuelve a tomar forma confundiendo en su memoria datos y rostros.

La noche oscura (1989)

Seleccionada en el Festival de Berlín, Saura filma un drama biográfico sobre el proceso de escritura de Fray Juan de la Cruz de una de las obras cumbre de la poesía española.

En diciembre de 1577, Fray Juan de la Cruz, es encerrado y sometido durante meses a la ‘obediencia’ de los que hasta ahora han sido sus hermanos de la orden del Carmelo, porque ha conocido a Teresa de Jesús y se ha unido a su reforma. Durante esos meses de encierro, escribe ‘La noche oscura’, una de las obras cumbres de la poesía española.