«Red State»: las esenciales de Kevin Smith

Junto a Quentin Tarantino, revolucionó el cine independiente de los años 90. Si el primero nos apasionó con Reservoir Dogs, el segundo logró enamorarnos con Clerks, una propuesta muy modesta con un particular sentido del humor y un alma meta que lo convirtió en un clásico de culto. A partir de ahí, Kevin Smith se erigió en un referente que marcó el ritmo indie en la última década del siglo XX pero que perdió fuelle en el milenio siguiente. Por suerte, apareció Red State, todo un cambio de registro con el que tocaba por primera vez el cine de terror. De hecho, ganó en el Festival de Sitges de forma merecida. Con este bagaje llega a la parrilla de SundanceTV; una de las grandes del género que nos sumerge en el mundo de las sectas. Una temática siempre atractiva y que en los últimos años nos ha dejado grandes filmes como Martha Marcy May Marlene o Sound of my Voice.

A continuación, repasamos la carrera de Kevin Smith a través de sus mejores películas

Clerks, 1994

Gran hit noventero que narra la cotidianidad de dos cajeros. Es el retrato de su mundanal universo, sus obsesiones, sus caminos, sus filias y sus fobias. En el metraje hay espacio para una aparición de Smith, algo que adquirió mayor relevancia en sus dos secuelas y en el resto de su filmografía. Clerks consiguió premios en Sundance y Cannes y obtuvo tres nominaciones en los Independent Spirit Awards.

Mallrats, 1995

En su segunda película, se mantenía en el mismo universo. Todo para contar la historia de dos amigos que acaban de ser abandonados por sus novias. Para pasar el rato, deciden ir a un centro comercial. Allí, idearán la manera de reconquistarlas. Shannen Doherty, Jeremy London, Jason Lee, Claire Forlani, Ben Affleck y el propio Smith, componen el elenco de este largo que sufrió el mal de las expectativas pero que, sin duda, es muy reseñable.

Persiguiendo a Amy, 1997

Protagonizada por Ben Affleck, Joey Lauren Adams, Kevin Smith, Dwight Ewell, Jason Lee y Matt Damon, Persiguiendo a Amy devolvió a Smith a la senda del prestigio crítico. Una obra que define un concepto que se utilizará mucho en la década: la friendzone. Ahí se hallará un joven que se ha enamorado de una amante de los cómics. El problema es que es un amor no correspondido. Una vez más, Kevin Smith fue protagonista en los Spirit Awards, unos premios que siempre han valorado su carrera. En esta ocasión, con tres nominaciones y dos premios (mejor guion y mejor actor).

Red State, 2011

Cerramos con el leitmotiv de este artículo. Michael Parks, John Goodman, Melissa Leo, Kevin Pollak y Michael Angarano protagonizan este thriller psicológico que retrata la vida de Fred Phelps, líder de la iglesia Bautista Westboro, un grupo extremista religioso que busca erradicar la lívido femenina. Para ello, a través de la televisión, intentará captar a jóvenes desesperadas.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de John Cho, el actor de «Columbus» y «Searching»