Recordando a Roy Scheider

Amamos a Roy Scheider. Por encima de casi cualquier cosa. Su encarnación del jefe de policía Brody en la isla de Amity, vale por cualquier filmografía. No consiguió premio alguno, ni siquiera nominaciones –fruto más de su tiempo que de sus aptitudes—, empero es una de esas interpretaciones que uno siempre lleva adentro: la del héroe inesperado, la del tipo que se ve metido en un lío inusitado pero decide ponerle remedio, sin saber cómo ni cuándo. Martin Brody llegó a la isla Amity huyendo de la delincuencia de Nueva York para encontrarse en su primer verano en una paradisíaca ínsula cercana a Long Island con la mayor de las bestias, un monstruo que evocaba temores atávicos y que cambió la concepción del mar a muchas generaciones.

Para Scheider, Tiburón supuso el reinicio de una carrera llena de altibajos, también marcada por su vida personal y por un carácter complejo, que dinamitó sus posibilidades de crecer en la industria. Sin embargo, Brody era justo lo contrario. No era el capitán del equipo pero sí el jugador con el que todos querían jugar: honrado, tozudo y profundamente honesto. Su gran interpretación en la segunda película de Spielberg nos permitió volverlo a ver en grandes clásicos. Otra vez, siendo un gigante. En el siglo XXI fue ya una sombra. Aun con ello, no nos perdíamos episodio alguno de Seaquest DSV, una de esas grandes superproducciones televisivas que cimentaron la producción serializada que hoy conocemos. Murió en 2008. Ojalá con un barco más grande en el puerto.

A continuación, le presentamos sus grandes interpretaciones, encabezadas por, claro está, la cinta clave de su filmografía:

Tiburón (1975)

Palabras mayores. Una de las grandes películas de la historia. Los tres actores principales, Shaw, Dreyfuss y Scheider, brindan interpretaciones descomunales en esta cinta de terror cruzada con el cine de aventuras que enfrenta a un pueblo con uno de los grandes misterios que pueblan los océanos.

Carga maldita (1977)

Clásico de culto dirigido por William Friedkin. Scheider comparte planos con Bruno Cremer, Francisco Rabal y Ramon Bieri en esta cinta de acción que adapta la novela homónima de Georges Arnaud y que, a su vez, es un remake de El salario del miedo de Clouzot (1953). Fue un fracaso en taquilla, achacado a los cortes que hizo la productora para reducir metraje.

All that Jazz (1979)

Uno de los mejores musicales de todos los tiempos, que ofrece la que es, a nuestro juicio, mejor interpretación de Scheider. En esta cinta de Bob Fosse, en la que también aparece Jessica Lange, el protagonista de esta columna da vida a Joe Gideon, un coreógrafo tan virtuoso como metódico e implacable en un retrato de la complejidad del proceso creativo.

Almuerzo desnudo (1991)

Película estrenada en el mejor momento en la carrera de David Cronenberg. El filme narra el duro momento que vive un escritor (Peter Weller) tras la muerte de su esposa. De repente, comenzará a tener horribles pesadillas que lo trasladan a un universo surrealista. Y allí le esperarán, entre otros, el personaje de un Scheider cuya carrera había perdido fuste y protagonizaba subproductos televisivos, incluso eróticos.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: ¿Qué grandes películas ha presentado la Seminci 2022?