¿Qué grandes películas ha presentado la Seminci 2022?

La 67ª edición de la Seminci nos ha dejado un gran sabor de boca. Uno de los certámenes más importantes del circuito español presentó una excelente programación, repleta de grandes nombres del panorama actual: Jafar Panahi, Jerzy Skolimowski, Martin McDonagh, Park Chan-wook, Felix von Groeningen, Paul Schrader, Tarik Saleh o Mikhaël Hers, que se unían a debutantes o realizadores de corto recorrido como Cristèle Alves Meira, Colm Bairéad, Guðmundur Arnar Guðmundsson, Charlotte Le Bon, Kamila Andini o Li Ruijun.

Todos integrantes de una sección oficial con músculo y numerosos puntos de interés. Hablando de Puntos, de encuentro, encontramos dos películas independentes estadounidense en la segunda sección en importancia del evento pucelano: Palm Trees and Power Lines, de Jamie Dack, que se presentó en enero en el concurso nacional del Festival de Sundance; y War Pony, del tándem debutante Riley Keough-Gina Gammell, ganador de la Cámara de Oro a la mejor ópera prima del pasado Festival de Cannes.

Dentro de este excelente nivel, elegimos nuestras películas preferidas de esta entrega de uno de los grandes clásicos de nuestro cine. Anoten.

The quiet girl, de Colm Bairéad

Es la gran película de esta edición. También la gran sorpresa. Narrada y dialogada en gaélico, cuenta el difícil momento que vive una niña de nueve años llamada Cáit. Su familia es numerosa y pasa completamente desapercibida. Cuando su madre está a punto de dar a luz un nuevo hermano, decide que Cáit pase una temporada con unos parientes cercanos. De esta manera, la joven pasará de una inadaptación a otra. Pero pronto hallará progresos gracias al carácter afable de su madre de acogida. Una obra bellísima que cuenta con una dirección fotográfica, a cargo de Kate McCullough, a la altura. La estrenará en España La Aventura.

Master Gardener, de Paul Schrader

Tercer segmento de la trilogía existencialista de Paul Schrader. Joel Edgerton da vida a un horticultor de Gracewood Gardens. Su vida transcurre plácidamente hasta que la dueña de la hacienda le encomienda la misión de cuidar a su problemática sobrina. Una presencia que le generará todo tipo de problemas. El principal: la posibilidad de que se desvele su pasado, marcado por la violencia.

Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh

La sensación que dejó en Pucela la nueva película de Martin McDonagh es que estamos ante una de las favoritas a la máxima nominación al Oscar. El dúo de Escondidos en Brujas, Colin Farrell y Brendan Gleeson, retornan con este cuento lleno de gags que cuenta la ruptura de dos amigos de toda la vida. Uno de ellos, intentará recobrar la confianza del otro de todas las formas posibles, sin demasiada fortuna. El filme obtuvo la Copa Volpi (Farrell) a la mejor interpretación masculina en la pasada Mostra.

Beautiful Beings, de Guðmundur Arnar Guðmundsson

Una de las sorpresas de la pasada Berlinale. De nuevo, el cineasta islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson se acerca a los peligrosos recovecos de la adolescencia, enfocando sobre un joven inadaptado que encontrará una balsa de salvación em un grupo de amigos. El filme relata las diferentes fases a las que se verá obligado el protagonista para conseguir no solo el respeto de los demás, también el suyo propio.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Manual cinéfilo de Halloween