Predicción Sundance 2023

En unos días, conoceremos la programación de la próxima edición del Festival de Sundance. Una entrega que retomará el carácter presencial sin olvidar su versión online para la prensa extranjera. Un modelo híbrido que la organización estima como el más lógico a estas alturas y que permite al certamen de Park City ofrecer una cobertura más amplia. La presencialidad, además, puede ser un apoyo para las elecciones programáticas. El año pasado, grandes autores renunciaron a estrenar en Sundance pensando en la carrera comercial de su filme.

Con la vuelta del público al Egyptian Theatre –y a otras sedes—, el evento estadounidense se asegura esa exclusividad que le permitirá fichar a grandes apellidos de la industria. Asunto nada sencillo, ya que la proximidad de una renovada Berlinale, la cual con Carlo Chatrian en la codirección ha logrado devolver el brillo al gigante teutón, le resta posibilidades de conseguir la presencia de grandes espadas. Una circunstancia que, más allá de la pandemia, se había convertido en una constante en el último lustro. Especialmente en la sección de Premieres, más exigua y anónima que hace una década. En todo caso, existe una gran expectación por la parrilla que pueda exhibir el festival comandado por Tabitha Jackson, que se desarrollará del 19 al 29 de enero –el 24 se iniciarán las sesiones de streaming.

A continuación, presentamos algunos de los títulos que podrían verse en Sundance 2023. ¿Tendrá el festival una nueva CODA? Lo veremos en unas semanas.

Predicción Sundance 2023

The Eternal Memory, de Maite Alberdi

Con El agente topo Maite Alberdi dio un salto inimaginable meses antes. Loas en Sundance, nominación al Óscar a mejor película documental y al Goya al mejor filme iberoamericano. Galardones que completaron una carrera comercial notable, con ese tierno retrato de un espía octogenario que debe infiltrarse en un hogar de pensionistas. La directora chilena tiene nueva película, como ya anunció en el foro de desarrollo del IDFA amsterdamés, uno de los espacios más importantes para la promoción del cine documental mundial. Se prevé su estreno en Sundance en la World Cinema Documentary Competition. El título: La memoria infinita, que aborda una «íntima meditación sobre el amor y la memoria, que observa a una pareja lidiando con el Alzheimer por un periodo cuatro años». Junto al trabajo de Alberdi, se prevén documentales de Chiaki Yanagimoto, Ben Braun, James Adolphus, J. Clay Tweel, Penny Lane, Justin Chon, RJ Cutler, Joe Brewster, Davis Guggenheim, Sean Penn, Sierra Urich, Jacqueline Castel, Talal Derki, Rob Epstein y Jeffrey Friedman.

Predicción Sundance 2023

Infinity Pool, de Brandon Cronenberg

El hijo de David Cronenberg, Brandon, se ha convertido en un habitual de Park City. Allí presentó sus dos primeros filmes: Antiviral (2012) y Possessor (2020). Su tercer largo, protagonizado por Alexander Skarsgård, Cleopatra Coleman y Mia Goth, tiene la sinopsis siguiente: «James y Em Foster disfrutan de unas vacaciones en la playa con todo incluido en la isla ficticia de La Tolqa, cuando un accidente fatal expone la subcultura perversa del turismo hedonista, la violencia imprudente y los horrores surrealistas del resort». Un trabajo que tendrá una clasificación para adultos, por su excesiva violencia, como los anteriores.

Passages, de Ira Sachs

Mucho más amable es el cine de Ira Sachs, otro rostro habitual en el photocall de Park City, y uno de los grandes estandartes del cine estadounidense contemporáneo. En Utah es más que probable que exhiba su último filme, Passages, que narra «la relación de dos hombres que han estado juntos durante quince años y que se torna complicada cuando uno de ellos tiene una aventura con una mujer». Ben Whishaw, Adèle Exarchopoulos y Franz Rogowski son sus actores protagonistas. Además, se augura que en Sundance se estrenarán ficciones de Aristotle Torres, Dave Franco, Barnaby Clay, Rebecca Miller, Potsy Ponciroli, Sophie Barthes, Hannah Logan Peterson y Tom Gustafson.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Grandes familias del cine italiano

Las esenciales de Ingrid Bergman