Cuáles son las películas más esperadas de 2022. Parte I

Con la 94ª edición de los Oscars ya como un simple recuerdo, toca abrirse a una nueva temporada de cine. Con nuevos nombres, nuevos proyectos y mismas paradas y ventanas de exhibición. En España ya se ha presentado la base de la ficción y no-ficción española de este año en el Festival de Málaga, y en un par de semanas conoceremos la selección del festival de festivales, Cannes, que promete ofrecer una parrilla programática espectacular. Después será el turno de Venecia, de San Sebastián y de las películas que buscarán el Oscar y que emergerán durante el otoño. Es por ello que iniciamos una serie de capítulos dedicados al cine que nos viene este 2022. Otro año lleno de apellidos ilustres y de muchas promesas, que esperemos que se hagan realidad. Falta nos hace.

En esta primera entrega os hablamos de cuatro trabajos de cineastas consagrados, clásicos del circuito de festivales y del cine independiente.

KURT RUSSELL LA COSA

Armageddon time, de James Gray

La anterior película de James Gray, Ad Astra (2019), es una de las mejores de lo que llevamos de milenio. Una cinta de ciencia-ficción que no rehúye del clasicismo y que nos habla de una constante en el género en esta última década: iríamos hasta el fin del mundo para tener un solo segundo más con un ser querido al que perdimos. En su próximo filme, Gray reúne a un reparto de prestigio: Anne Hathaway, Anthony Hopkins y Jeremy Strong dan cuerpo a este retrato generacional ambientado en un barrio de Queens en los años 80.

Showing up, de Kelly Reichardt

Mucho se espera de la nueva película de la cineasta miamense. First Cow supuso su primer gran éxito mediático, también su primer estreno en España tras seis películas. Su próximo filme parece que se presentará en la competición del Festival de Cannes. Una Palma de Oro supondría el despegue definitivo para esta realizadora de narrativas mínimas. Con Showing up vuelve a colaborar con su actriz fetiche, Michelle Williams –la cual declaró que hacía películas de Marvel para pagar las producciones de su amiga—, en esta historia que narra los prolegómenos de la presentación del trabajo de un artista. Un momento que cambiará su vida. En el reparto figuran también Amanda Plummer y John Magaro –Cookie en First Cow.

Triangle of Sadness, de Ruben Östlund

El director sueco obtuvo la Palma de Oro con su última película, The Square, irónico dibujo de la esfera cultural europea. No esperamos ningún cambio de rumbo en su próximo trabajo, que comienza con una propuesta singular: «Una pareja de modelos son invitados a un crucero de lujo. Cuando el yate se hunde acaban en una isla desierta con un grupo de multimillonarios y una señora de la limpieza». Todos competirán por sobrevivir. Como pueden esperar, sorna y sátira se unen en este trabajo que probablemente hable más de nosotros mismos de lo que nos gustaría. Harris Dickinson, Charlbi Dean Kriek, Woody Harrelson y Zlatko Buric lideran el elenco.

Crimes of the Future, de David Cronenberg

Viggo Mortensen, Léa Seydoux y Kristen Stewart protagonizan la muy esperada nueva película de David Cronenberg, que parece que no tiene nada que ver a priori con uno de sus primeros trabajos, también con el mismo título, salvo porque están ambientados en un futuro no demasiado lejano. Lo que sí parece claro es que parece el retorno del director canadiense a sus orígenes. El filme narra el estatus que viven hombres y mujeres en un universo distópico, más cercanos a lo sintético que a lo físico y emocional. Un cambio de paradigma que buscará revertir un hombre.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: 4 directoras del Festival de Sundance que triunfaron en el circuito comercial

Akira Kurosawa