PANORAMA ESTADOS UNIDOS

En el mes en el que se celebra el prestigioso Festival de Sundance, Sundance TV pone el foco en la producción del mejor cine estadounidense. Por eso, todos los domingos de enero, te ofrece cinco historias únicas que no te dejarán indiferente y con un estilo diferenciador made in the USA.

DOMINGO 3: CRASH (2004, Paul Haggis).

El descubrimiento del cuerpo de un hombre asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista Matt Dillon (‘Algo pasa con Mary’, ‘Rebeldes’) y su compañero novato e idealista; un ama de casa (Sandra Bullock, Oscar por ‘The blind side’), esposa del fiscal del distrito; un detective de policía (Don Cheadle, ‘Hotel Ruanda’) con una madre drogadicta; un tendero iraní; una pareja de color adinerada…

Estos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones raciales, religiosas o de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles en este drama coral, escrito y dirigido por Paul Haggis, guionista de ‘007. Quantum of Solace’o ‘Milion Dollar Baby’, entre otras, que consiguió tres Oscar: a la Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejor Montaje.

DOMINGO 10: TO THE WONDER  (2012, Terrence Malick)

Neil, un aspirante a escritor, y Marina, una joven madre, están juntos en la isla francesa de St. Michel, conocida en Francia como la maravilla del mundo occidental, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados.

Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación. Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane.

¿Logrará este hombre mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?Escrita y dirigida por Terrence Malick, el film es un drama romántico centrado en Neil, un hombre desgarrado entre dos amores: Marina, la mujer que lo dejó todo para estar con él, y Jane, el viejo amor de su ciudad natal, con el que reconecta. En esta película cargada de poesía y emoción, Malick explora como el amor y sus muchas fases y épocas (pasión, simpatía, obligación, dolor, indecisión) pueden transformar, destruir y reinventar vidas.

DOMINGO 17: ELLIE PARKER (2005, Scott Coffey)

Ellie Parker, una aspirante a actriz, recorre Hollywood de audición en audición en su coche, cambiando de ropa, maquillaje y personalidad, mientras intenta conseguir el papel de su vida. Cuando Ellie considera abandonar su carrera, su agente ni siquiera le convence de lo contrario. Sólo una última e inesperada audición puede cambiar su vida… o no.

DOMINGO 24: DEMOLICIÓN (2015, Jean-Mark Vallée).

Davis Mitchell es un ejecutivo de éxito que sufre un bloqueo emocional tras la muerte de su mujer en un accidente. Aunque su suegro intenta que se recupere, Davis continúa bloqueado y se dedica a desmontar toda clase de objetos. Lo que comienza como una carta de queja a una compañía, se convierte en impactantes revelaciones personales. Las cartas de Davis atraen la atención de Karen, representante del servicio al cliente y los dos extraños forman una rara conexión. Con la ayuda de Karen y su hijo, Davis comenzará un proceso de reconstrucción, empezando con la demolición de la vida que una vez conoció.

El canadiense Jean-Marc Vallée (‘Dallas Buyers Club’, Alma Salvaje’) narra un drama esperanzador sobre la pérdida, el dolor y la manera de asimilarlo, protagonizado por Jake Gyllenhaal (‘Brokeback Mountain’, ‘Nightcrawler’), Naomi Watts (‘Lo imposible’), el ganador de un Oscar Chris Cooper (‘The Company Men’ ‘Agosto’) y Judah Lewis.

DOMINGO 31: TENÍAS QUE SER TÚ (2013, Sasha Gordon)

Sonia es una joven escritora, algo neurótica, que trabaja componiendo ‘jingles’ para anuncios publicitarios. Siempre ha soñado con una vida emocionante y por eso se ve sorprendida por una propuesta repentina de boda y posterior ultimátum de Chris, su novio. Sonia tiene que decidir si se unirá a las filas de sus amigos casados o dar un salto al vacío y perseguir sus fantasías.