Nacido para sufrir: las esenciales de Miguel Albaladejo

El puente sobre el que transitó el cambio de siglo fue de su propiedad, en cuanto a cine español se refiere. Miguel Albaladejo fue candidato al Goya en 1995 al mejor cortometraje de ficción con Sangre ciega (1994). Cuatro años después sería nuevamente nominado pero ya con su primer largo, La primera noche de mi vida (1998). En esta ocasión, como mejor director novel. También consiguió la Biznaga de Oro del Festival de Málaga, probablemente el mayor y más importante reconocimiento de su palmarés. Había nacido una nueva estrella directoral del cine español. Un autor que apostaba por el costumbrismo y las historias reales. Algo que hizo de él un estandarte patrio en el box office. Tras su ópera prima, hiló media docena de filmes que lo convirtieron en un referente. Incluso aspiró a galardones de prestigio internacional, como el Globo de Cristal de Karlovy Vary –con Volando voy (2006)— y, claro está, tuvo el favor de los grandes certámenes locales, formando parte de las secciones oficiales del citado Festival de Málaga, donde aspiró de nuevo a la Biznaga de Oro, y de la Seminci –a la Espiga de Oro— con Rencor (2002).

Lo cierto es que justo cuando era una realidad, siendo un director de clara vocación comercial pero sin renunciar a un sello personal inconfundible, Albaladejo decidió centrarse en la ficción televisiva. Su último largometraje fue la excelente Nacidas para sufrir –que pueden ver durante este mes en SundanceTV—, protagonizada por Adriana Ozores, Malena Alterio, Petra Martínez y María Alfonsa Rosso, fechado en 2009. A partir de ahí, ha alternado colaboraciones esporádicas en seriales de éxito –U.C.O. (2009), Hospital Central (2009)— con firmas regulares en la pequeña pantalla –Vive cantando (2013). No sabemos si este cineasta, nacido en Pilar de la Horadada hace 56 años, volverá al cine. Lo que es más que evidente que es uno de los nombres clave que cimentaron el auge de un cine español que nunca ha pasado de moda.

A continuación, elegimos sus obras esenciales.

ALBALADEJO

La primera noche de mi vida (1998)

Emilio Gutiérrez Caba, Adriana Ozores, Mariola Fuentes, Íñigo Garcés, Carlos Fuentes y una jovencísima Leonor Watling lideran el reparto de su cinta debut y también, probablemente, la película más importante de la carrera de Albaladejo. Una obra guionizada por Elvira Lindo que nos sitúa en la Nochevieja de cambio de siglo y en las vidas y vivencias de diferentes personas. Un drama cómico lleno de encanto.

ALBALADEJO

Ataque verbal (1999)

Antonia San Juan, Sergi López, Antonio Resines, Fedra Lorente, Adriana Ozores y Roberto Álvarez son los actores principales de este largo que contó de nuevo con libreto de Lindo. Un filme más ambicioso compuesto por siete cortometrajes sin ninguna vinculación aparente. Albaladejo, con esta propuesta, se erigió como la voz de las historias corales del cine español. La película funcionó muy bien en taquilla pese a que la crítica no respondió como en su primer trabajo.

El cielo abierto (2001)

Nueva muesca colaborativa del tándem Lindo-Albaladejo que nos dejó esta poderosa comedia que contó en su elenco con Sergi López, Mariola Fuentes, María José Alfonso y Emilio Gutiérrez Caba, este último ganador del Goya a la mejor interpretación secundaria en 2002. El filme cuenta la historia de Miguel, un psiquiatra que acaba de ser abandonado por su mujer y que vive con su suegra. Todo cambiará cuando se enamore de una paciente, Jasmina.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de Olga Kurylenko

Las esenciales de Ingrid Bergman