Manual cinéfilo de Halloween

No vamos a ir de puristas a estas alturas. Nos encanta Halloween. Herencia norteamericana a la que abrazar sin dudar ya que le otorga carácter festivo a un día en esencia triste para muchos. En los intersticios de la fiesta en honor a nuestros muertos se ha colado esta exaltación de lo fantástico, de lo tenebroso, de lo oculto. Es un día para niños; pero también pasárselo como tal. Las máscaras, los disfraces, las calabazas; los trucos y los tratos, la música fantasmagórica y, por supuesto, cine, mucho cine. Probablemente es el arte que mejor ha explotado este momento tan especial. En cierta manera, Halloween se ha erigido en una explosión de nostalgia. Y el cine ha aportado su granito de arena.

Pensar en Halloween es hacerlo en autores como Wes Craven, Tobe Hooper o John Carpenter. Magos del género que en su momento fueron calificados de directores populistas y que el tiempo les ha puesto en un lugar merecido. Rompieron todos los cánones y abrieron dimensiones para que el terror y el fantástico camparan libremente en el imaginario colectivo. Estos tres directores, y sus obras, habitan nuestra memoria, siendo Halloween un bonito momento para recordar su legado –y para celebrar que Carpenter sigue vivo y pensando en volver a la silla directoral.

En lo personal, nuestro momento terrorífico preferido no está encuadrado en la noche de Halloween pero bien pudiera hacerlo: los desplazamientos fantasmales de Lo Pan en Golpe en la pequeña china. Todos los miedos conjugados en un personaje que poco o nada tiene de terrorífico.

A continuación, les presentamos un manual cinéfilo para afrontar el próximo Halloween. Tomen nota:

Si ves a alguien con una máscara, dale un abrazo: La noche de Halloween (1978)

No nos cansaremos de repetirlo.La noche de Halloween (Halloween, 1978), no solo es una de las grandes películas de John Carpenter, también lo es de la historia del género. Una revolución que solidificó la bases del slasher, un subgénero que fue clave durante la década siguiente y que ha tenido continuidad hasta nuestros días. A nivel de ambientación, es una cinta impresionante que, además, logró algo que habían conseguido muy pocos: que en horario diurno, aunque fuera fugazmente, se pudiera provocar terror. No lo duden, si ven a alguien con una máscara, denle un abrazo. Puede que, como Myers, sea un antiguo niño con necesidad de afecto. Eso sí, prepárense para correr por si acaso.

Lleva siempre caramelos en el bolsillo: Truco o trato (2007)

Gran éxito en su momento aunque venido a menos en los últimos años. Su llegada a la cartelera arribó en un período en el que emergían numerosas antologías en el panorama audiovisual. El filme narra diferentes historias que están conectadas por la llegada a un pueblo de un asesino en serie que hace de las suyas en la noche de Halloween. La crítica se cebó con ella, algo que no evitó que el boca a boca invitara a numeroso público a disfrutarla. Película perfecta para este día.

Ten preparada una buena historia de brujas: La bruja (2015)

Ayer hablábamos de elevated horror en nuestro texto sobre las mejores películas de terror europeas de 2022. Y aquí tenemos una de sus grandes exponentes. La bruja, ópera prima de Robert Eggers, es una película perfecta para esta fecha. Primero, porque es un compendio de historias que forman parte del acervo; y, segundo, porque tiene una atmósfera tan lograda que nos traslada a un mundo que creemos exclusivo del universo onírico. No puede haber Halloween sin una historia de brujería.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de Charlotte Gainsbourg