Las mejores películas noruegas contemporáneas

Si en la segunda década del siglo XXI supuso el despegue del cine islandés, con la citada aparición en artículos anteriores de una nueva ola de realizadores –negada por ellos mismos, como suele ocurrir—, en los primeros diez años del nuevo milenio fue el momento del cine noruego. Como el resto de industrias nórdicas, siempre ha necesitado la cooperación productiva de sus convecinos geográficos. En el caso del cine noruego, muchos de sus actores y directores, por sus equivalencias idiomáticas, trabajan en Suecia y Dinamarca. Jakob Oftebro, Pål Sverre Hagen, Aksel Hennie o el internacional Anders Danielsen Lie –médico de profesión y estrella del cine europeo—, traspasan habitualmente las fronteras nórdicas para liderar proyectos. Lo mismo, aunque en menor medida, ocurre con la dirección. Cineastas como Joachim Trier, Hans Petter-Moland, Erik Poppe, Bent Hamer, Espen Sandberg, André Øvredal, Tommy Wirkola o Morten Tyldum, han ido adquiriendo relevancia en el circuito de festivales en los últimos años. Especialmente el primero, en compañía de su guionista y amigo Eskil Vogt. Ambos fueron nominados al mejor guion original en la última edición de los premios de la Academia. Un hito para el país.

A continuación, repasamos los filmes más interesantes de esta cinematografía.

Kon-Tiki, 2012

No es cine de autor pero poco importa. Estamos ante una cinta de aventuras a la vieja usanza. Un viaje de descubrimiento protagonizado por Thor Heyerdahl, un hombre que partió de Oslo para intentar demostrar que la población polinesia cruzó previamente el Pacífico desde Sudamérica antes de la llegada de Colón. Así comenzará un trayecto lleno de vicisitudes, grandes olas y tiburones. A Heyerdahl lo caracteriza el carismático Pål Sverre Hagen. Sus dos directores, Joachim Rønning y Espen Sandberg, dieron el salto a Hollywood dirigiendo una entrega de Piratas del Caribe. Kon-Tiki fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa.

películas noruegas contemporáneas

La peor persona del mundo, 2021

Una de las grandes películas del 2021, nominada a dos Oscars y ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes. Una magnífica Renate Reinsve protagoniza este dibujo de una generación perdida entre las dudas y las falsas promesas. Aunque el filme parte de la comedia su sustrato es amargo –como el personaje que interpreta Anders Danielsen Lie. La peor persona del mundo, un éxito en nuestro país, ha significado el gran ascenso de Joachim Trier, uno de los mejores directores europeos del momento.

Reprise, 2006

En cierta medida, La peor persona del mundo responde a las preguntas que se hacían los dos protagonistas de la ópera prima del cineasta oslense. Erik y Phillip son dos aspirantes a escritor que vivirán los sinsabores y fracasos inherentes a sus aspiraciones. Espen Klouman Høiner y Anders Danielsen Lie están estupendos en este trabajo que tuvo una presentación modesta en Karlovy Vary pero que con los años se ha convertido en objeto de culto.

Trollhunter, 2010

Concluimos este listado, con una cinta comercial, un mockumentary que bebe del Cloverfield de Matt Reeves. A través de una cámara de vídeo seguimos la búsqueda de unos cazatrolls. Un grupo de profesionales que vagan por las noches noruegas intentando hallar a las criaturas míticas del folclore nórdico. Todo hay que decirlo, pese a su modestia presupuestaria, cada aparición de estas bestias es un espectáculo. Con ella, conocimos a André Øvredal, director la notable La autopsia de Jane Doe.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Comedia en Islandia: el cine de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson

cine de Hafsteinn Gunnar Sigurdsson