Las mejores películas de George Cukor

Qué bonito es siempre viajar al pasado. Y sobre todo con buen cine. Nuestras visitas al cine clásico en SundanceTV suponen un gran placer. Sobre todo en estos tiempos donde los algoritmos y la falta de ideas han convertido al cine en un arte previsible. En el extremo contrario a todo esto se encuentra un director como George Cukor, uno de los referentes de la Golden Age, que tenía la capacidad de dotar a sus obras de una profundidad inusitada, aun poseyendo una anatomía claramente comercial. A lo largo de su carrera consiguió cinco nominaciones a los Oscars, todos a la mejor dirección. La estatuilla la logró con una de sus últimas películas, My Fair Lady, en 1965. Un entorchado con aires de reconocimiento a una carrera al servicio de los grandes actores del cine norteamericano.

A continuación, aprovechando el aniversario de su nacimiento, elegimos sus mejores filmes:

Historias de Filadelfia, 1940

Comedia sofisticada protagonizada por Cary Grant, Katharine Hepburn y James Stewart. El filme narra la preparación de la segunda boda de Tracy Lord con un magnate. Para registrar todo lo que acontezca irán dos periodistas, invitados por el exmarido de la primera. Así es, estamos ante una comedia de acordes y desacuerdos al servicio de un reparto colosal. Es una de las grandes de la historia del cine.

Luz que agoniza, 1944

Impresionante película de intriga protagonizada por Ingrid Bergman y Charles Boyer. La propuesta de Cukor nos cuenta la vuelta de una joven estudiante de canto que se casa con un pianista y decide volver a la mansión donde su tía fue asesinada años antes. En la noche, cuando la luz del gas baja de intensidad, se escuchan unos extraños ruidos que pondrán en alerta a la joven.

La costilla de Adán, 1949

Katharine Hepburn y Spencer Tracy protagonizan esta comedia dando vida a un matrimonio de abogados que verá alterada su cotidianidad cuando tengan que enfrentarse en un caso tomando papeles antagónicos. Una película que fue nominada al Oscar a mejor guion de forma merecida, ya que su libreto contiene escenas muy inspiradas.

My Fair Lady, 1964

Cerramos el listado con la exhibición de Audrey Hepburn en esta traslación cinematográfica del mito de Pigmalión, inspirada en la obra teatral homónima del escritor irlandés G.B. Shaw. Una preciosa comedia en la que Hepburn da vida a una florista que, por un reto, acaba sumergida en la alta sociedad británica. My Fair Lady consiguió ocho Oscars, entre ellos el mencionado a mejor dirección para Cukor.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las mejores películas noruegas contemporáneas