Las mejores películas danesas contemporáneas

La industria cinematográfica danesa es una de las más potentes del viejo continente tras Francia y Reino Unido, y al nivel de la alemana, la italiana y la española. Es una nación con gran tradición literaria, que ha aportado numerosos autores de prestigio a lo largo del siglo XX y que, a nivel formativo, es la base para el sector en Escandinavia, con especial influencia sobre Noruega y, ante todo, Islandia. Es por ello habitual que no solo veamos grandes directores daneses compitiendo por los principales premios del mundo –ya llegan a los Oscars, como Thomas Vinterberg recientemente—, sino que también son reclutados por la industria anglosajona buscan insuflar nuevas ideas.

El siglo XXI del cine danés está apoyado en una serie de autores fundamentales. Estos son Lars von Trier, Thomas Vinterberg, Susanne Bier, Nicolas Winding Refn, Ole Bornedal, Lone Scherfig, Jonas Poher Rasmussen, Nikolaj Arcel o Niels Arden Oplev. Y, como decíamos, son autores que no solo se centran en el circuito de festivales, sino que también representan nuevas voces dentro del cine comercial.

A continuación, les presentamos, a nuestro juicio, los mejores filmes del siglo XXI danés.

La caza, 2012

No le fue demasiado bien en su presentación en Cannes. Sin embargo, el paso de los meses le concedió un estatus que demostró que la crítica en el festival galo estaba equivocada. Nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa, al Globo de Oro a la mejor película extranjera, al BAFTA a la mejor película internacional y cinco candidaturas a los European Film Awards. Firma Thomas Vinterberg y protagoniza un siempre excelso Mads Mikkelsen. El filme narra la complicada disyuntiva de un docente que ha sido denunciado por una niña de la guardaría en la que imparte.

Melancolía, 2011

Podíamos elegir cualquier película de Lars von Trier, pero nos decantamos por Melancolía por su atmósfera opresiva y por su belleza formal. Nunca antes se había representado el apocalipsis de tal manera. Kirsten Dunst está increíble. Mucho se habla de que esta debió ser la ganadora de la Palma de 2011 –fue a parar a El árbol de la vida de Terrence Malick. Desgraciadamente, las declaraciones filonazis del realizador danés marcaron para mal el camino de este magnífico filme.

En un mundo mejor, 2010

Última gran película para Susanne Bier, antes del desembarco en otras industrias con más condicionantes y exigencias –aun con ello defendemos a ultranza Cosas que perdimos en el fuego, un bonito cuento sobre la camaradería. Ganadora del Oscar a mejor película de habla no inglesa, En un mundo mejor narra, a través de dos historias paralelas, la situación de una familia al borde de la ruptura y cuyo paterfamilias trabaja para Médicos sin fronteras en África, algo que ha erosionado la relación con su esposa y ha afectado a su hijo.

The Act of Killing, 2012

Finalizamos con un documental también ganador de la estatuilla dorada de la categoría. Dirigido por Joshua Oppenheimer, narra la recreación de dos miembros del escuadrón de la muerte indonesio de los terribles asesinatos de comunistas que cometieron con la llegada al poder del general Suharto en los 60. Un testimonio tan frívolo como doloroso. El filme tiene una secuela, The Look of Silence, igual de excelente.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las mejores películas islandesas contemporáneas