Las interpretaciones esenciales de Peter Dinklage

Para lo bueno y para lo malo, Juego de tronos (2011-2019) ya es historia de la televisión. Uno de los grandes fenómenos audiovisuales de la última década llegó a su fin dejando más detractores que seguidores. Un final, por otra parte, esperado, ya que en todas sus temporadas había mostrando brillantez narrativa pero también irregularidad en sus libretos, cuyas deficiencias se escondían en la espectacularidad del producto de HBO. Junto a los Caminantes Blancos, antagonistas en definitiva de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego, emergió un personaje que durante gran parte del serial se hizo con todo el protagonismo: Tyrion Lannister, el enano repudiado del linaje Lannister que pasaba gran parte de su cotidianidad entre prostitutas y jarras de hidromiel. Tras el más libérrimo de la casa Lannister se esconde Peter Dinklage, un magnífico actor ganador de cuatro premios Emmy por este papel. Tyrion le otorgó fama a este menudo actor nacido en 1969 en Nueva Jersey pero que antes de acometer su labor en la ficción de HBO ya era un intérprete de prestigio. Por supuesto, tras su paso la televisión, su agenda engordó y también su filmografía.

A continuación, les presentamos las interpretaciones esenciales de Peter Dinklage.

Vías cruzadas, Tom McCarthy, 2003

Fue la película que le dio a conocer. Firmada por el posterior ganador del Oscar con Spotlight (2015) Tom McCarthy, un magnífico filme coral que recuerda a los mejores trabajos de Robert Altman. Junto a Dinklage, conforman el elenco intérpretes de prestigio como Patricia Clarkson, Michelle Williams o Bobby Cannavale. Ganó el premio del publico del Festival de Sundance de su año.

Juego de tronos (2011-2019), HBO

Claro está, no podía faltar en esta terna. La evolución del arco de Tyrion Lannister es uno de los grandes valores de Juego de tronos, aunque, como la serie, se puede vislumbrar un estancamiento en su parte final. El cómo un caradura desprejuiciado se convierte en un líder. Un personaje hecho a la medida que, además de humor, nos concede bonitos momentos de emoción en las interacciones con su hermano Jaime, encarnado por Nikolaj Coster-Waldau.

Tres anuncios en las afueras, Martin McDonagh, 2017

Papel secundario pero que esconde el espíritu del magnífico filme de Martin McDonagh, triunfador en la gala de los Oscars en 2018. Dinklage comparte planos con una sensacional Frances McDormand en esta historia sobre la pérdida y la venganza –y no una cualquiera— que supuso no solo supuso la subida a los altares fílmicos del director de Escondidos en Brujas, sino también la ratificación de Dinklage como gran actor de reparto para la industria americana.

Cyrano, Joe Wright, 2021

Es su última película. Una interpretación que está sonando y mucho en la campaña de premios. Una nominación al Oscar parece descabellada pero tratándose de Dinklage todo puede pasar. El filme es una nueva adaptación de Cyrano de Bergerac en la que el actor de Nueva Jersey toma el testigo de Gérard Depardieu y hace de intermediario entre dos jóvenes y el amor. Dirige el académico Joe Wright, firmante de las magníficas Anna Karenina (2012), Expiación (2007) y Orgullo y prejuicio (2005).

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de Saoirse Ronan