Las grandes películas del cine israelí

Durante este mes, en SundanceTV el audiovisual hebreo será protagonista con la emisión de la notable La tumba. Es por ello, como es habitual, que pongamos nuestra mirada en el legado cinematográfico de un país que ha sido de forma reiterada escenario narrativo pero cuya industria la podríamos considerar de exigua, pese a que en los últimos años ha mostrado una mayor e interesante actividad.

La entrada en el circuito de festivales de autores como Eran Kolirin, Oren Moverman, Nadav Lapid, Hadas Ben Aroya, Hany Abu-Assad (en este caso palestino pero con nacionalidad israelí) o Ari Folman, que, a su vez, se unieron a los integrantes de esa primera ola, que surgió a comienzos del nuevo milenio con Amos Gitai, Hiam Abbass o Elia Suleiman como cabezas de lanza, se puede considerar como el gran despertar de una nación hermética a todos los niveles. Hasta entonces, el cine de Israel había tenido como principal estandarte al director y productor Menahem Golam, creador del sello Cannon Films, que emergía al comienzo de películas de acción y de serie B de los 80 que cimentaron la cultura del videoclub.

Acotado, pues, el radio de actividad de la industria hebrea, elegimos nuestras películas predilectas con esta nacionalidad.

La profesora de parvulario (2014)

Aunque el remake estadounidense, dirigido por Sara Colangelo y protagonizado por Maggie Gyllenhaal, es estupendo, nos quedamos con la cinta original, que significó la puerta de entrada para el público español de la narrativa del probablemente cineasta más dotado de su generación: Nadav Lapid, ganador del Oso de Oro cinco años más tarde con Sinónimos (2019). La profesora de parvulario narra la disyuntiva a la que se enfrenta una docente al conocer las habilidades para la escritura de poesía de un niño. Un filme que obtuvo el Giraldillo de Plata del Festival de Sevilla.

Big Bad Wolves (2013)

Filme sensación de Sitges 2013. Dirigido por Aharon Keshales y Navot Papushado, cuenta la reunión forzada de tres personas muy convencionaels tras una serie de asesinatos brutales. Su afán de venganza, unido a sus técnicas explícitas, le granjearán un nombre que alcanzará la leyenda en una ciudad hebrea. En breve, se estrenará en España Lobo feroz, dirigida por Gustavo Hernández y protagonizada por Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte, Luna Fulgencio, Rubén Ochandiano, Juana Acosta y Antonio Dechent;, remake oficioso de este clásico ya del cine europeo de género.

El congreso (2013)

Aunque el ultimo filme de Ari Folman, ¿Dónde está Anna Frank?, fue una de las decepciones del pasado año, no hay que olvidar el enorme talento de este realizador que ha dado lustre al cine de animación europeo en las últimas dos décadas. Su penúltimo trabajo es este largo que une imagen real con animación que contó con una de las grandes del cine estadounidense: Robin Wright. Una obra críptica pero apasionante sobre el poder de la imagen y su encaje en la contemporaneidad.

Vals con Bashir (2008)

Sin embargo, fue el tercer filme de Folman –el segundo en solitario y el primero de animación— al que podemos calificar como cinta fundacional del nuevo cine israelí. Una obra maestra que narra el genocidio de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano) en 1982. Una propuesta que compitió por la Palma de Oro del Festival de Cannes, fue nominada al Oscar a mejor película de habla no inglesa y consiguió el Globo de Oro a mejor cinta internacional en 2009. Obra ineludible del siglo XXI.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Adaptaciones de la obra de Oscar Wilde en el cine