Las grandes películas de Carlos Saura

Carlos Saura es uno de los grandes directores de la historia del cine español. Figura fundamental para entender el presente de nuestro cine y uno de los puntales de la ficción nacional en las postrimerías de la Transición. Con 90 años sigue en activo. Acaba de estrenar en el Festival de San Sebastián Las paredes hablan (2022), un documental sobre el arte pictórico que abarca desde las pinturas rupestres hasta el fenómeno grafitero de los 90. Las paredes, los muros, como un lienzo en blanco en el que dibujar historias. Tal y como hizo este cineasta oscense sobre celuloide desde 1956, cuando presentó el cortometraje El pequeño río Manzanares. Su último largo de ficción está datado el pasado año, El rey de todo el mundo (2021). Una propuesta que presenta todos los preceptos narrativos de la etapa final de su trayectoria, más cercana a la experimentación y caracterizada por una desnudez formal. El aparato fílmico despojado a la más mínima expresión pero capturando su esencia como pocos.

Saura tiene un palmarés impresionante: ganador del BAFTA a la mejor película extranjera (Carmen, 1983); del Oso de Oro (Deprisa, deprisa, 1981) y del Oso de Plata (La caza, 1966, y Peppermint Frappé, 1967) de la Berlinale; del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes (Cría cuervos, 1976) y, claro está, de premios Goya (aunque no tantos como se presupondrían): mejor dirección por ¡Ay, Carmela! (1990) y el honorífico que se le entregará en la próxima edición de los galardones de la academia española. Unos reconocimientos a los que les se unirá el SundanceTV Inspiration Award. Además, el canal abrirá un ciclo con cuatro de sus mejores películas que se emitirán el día 20 a partir de las 21:00h.

Como es habitual, nosotros nos adelantamos y elegimos nuestras películas preferidas del gran Carlos Saura:

Carlos Saura

La caza (1966)

Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba encabezan el reparto de esta producción de Elías Querejeta que narra la excursión por un coto de caza, otrora escenario histórico de la Guerra Civil española, de tres amigos que están pasando por diferentes situaciones de estrés en sus vidas. Lo que en un comienzo parece un encuentro sanador acaba complicándose de forma inimaginable. Como hemos comentado líneas atrás, consiguió el Oso de Plata a la mejor dirección del Festival de Berlín. Fue el primer gran éxito del realizador de Huesca.

Carlos Saura

Ana y los lobos (1973)

De nuevo con Querejeta en la producción, Geraldine Chaplin, Fernando Fernán Gómez, José María Prada, José Vivó y Rafaela Aparicio se pusieron a las órdenes de Saura en este magnífico melodrama familiar que tuvo su premier en la sección oficial del Festival de Cannes. Un filme que retrata las diferentes y complejas personalidades de un clan con una institutriz inglesa como testigo.

Carlos Saura

La prima Angélica (1974)

La Guerra Civil ha sido una de las temáticas clave en el cine de Saura. A ella vuelve en este sensacional drama protagonizado por José Luis López Vázquez y Lina Canalejas y Fernando Delgado, que cuenta la vuelta al pueblo natal de un hombre que acaba de perder a su madre. Allí rememorará su infancia y adolescencia marcada por un conflicto que cambió la vida para siempre de una nación. Consiguió el premio especial del jurado de Cannes.

Cría cuervos (1977)

Ana Torrent, Geraldine Chaplin, Mónica Randall, Mayte Sánchez y Florinda Chico son los actores principales del que quizás sea mejor largometraje de la dilatada carrera de Saura. Un filme, nominado al Globo de Oro y al César a mejor película extranjera y ganador del premio especial del jurado del citado certamen galo, que cuenta cómo Ana recuerda los momentos que acontecieron a la muerte de su padre; Ana también tiene el poder de invocar a su madre muerta. Con ella tiene una relación de cariño pero también de subyugación mutua.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Los clásicos esenciales de Woody Allen

Las esenciales de Ingrid Bergman