Las esenciales de Saoirse Ronan

El salto de la infancia a la adolescencia y de esta a la adultez es complicado para cualquier persona. Una máxima de Perogrullo –todo hay que decirlo— que adquiere un mayor significado cuando estos son actores de éxito. La historia del cine está llena de actores y actrices que se quedaron en el camino en alguna de las etapas previas –los llamados juguetes rotos en muchos casos—, pero también la excepción se ha convertido en norma. Y la más evidente en nuestros días tiene el nombre y apellido de Saoirse Ronan. Tiene tan solo 30 años y ya acumula cuatro nominaciones al Óscar; una en la primera década del nuevo milenio; otras tres en la segunda.

Ni se apuesta que lograra candidaturas sucesivas en esta. La primera llegó con tan solo 13 años. Desde entonces, ha sabido llevar su carrera como una veterana: eligiendo los papeles de prestigio a conciencia; apoyándose en grandes directores para trabajos más alimenticios. Ronan es una de las grandes realidades del cine actual. Probablemente, la gran heredera de Meryl Streep, no solo en cuanto a la recepción de reconocimientos, sino también por su capacidad de adaptarse a cualquier papel que se precie.

A continuación, elegimos las mejores interpretaciones de su trayectoria.

Expiación (2007)

Fue la cinta que le abrió las puertas; dando réplica a dos inmensos actores como James McAvoy y Keira Knightley, en una de las historias románticas más bonitas del cine del siglo XXI. Aunque el papel de Ronan no puede ser más difícil –ejerce de antagonista por accidente—, es el alma de la propuesta de Joe Wright, un director que merece un mayor reconocimiento, como demuestra su última versión de Cyrano.

The Lovely Bones (2009)

El filme de Peter Jackson, su siguiente trabajo tras la descomunal trilogía de Tolkien y su remake de King Kong, fue un fracaso. Algo que ya auguraba su fase germinal, con reescrituras de guion –que adaptaba la novela de éxito de Alice Sebold— hasta el despido de Ryan Gosling como actor coprotagonista –un personaje que caracterizó Mark Wahlberg. La película narra el punto de vista de una adolescente asesinada que trata no solo de colaborar a resolver la investigación, sino también de ayudar a sus seres queridos el digerir su pérdida. Ronan está descomunal.

El Gran Hotel Budapest (2014)

En este magnífico filme de Wes Anderson, dentro de un reparto coral, Ronan rebosa carisma y compone una bonita historia de amor con el protagonista (Tony Revolori) del filme. Robert D. Yeoman, el director de fotografía, consigue con facilidad que nos enamoremos de ella en el papel más magnético de su carrera. A partir de ahí, Ronan se convirtió en el símbolo de una generación y en una de las actrices más requeridas en Hollywood.

Lady Bird (2017)

Papel que ejerce de puerta a la madurez. Todo de la mano de una gran directora como Greta Gerwig, que sabe sacar lo mejor de sus intérpretes. Lady Bird fue un gran éxito, que le procuró su tercera nominación al Oscar. La cuarta también la consiguió junto a Gerwig en Mujercitas (2019). Sus próximos filmes son See How They Run, de Tom George, auspiciada por Searchlight Pictures –agente importante en la carrera al Oscar— y Foe, del nominado a la estatuilla Garth Davis. ¿Será a la quinta cuando consiga el máximo galardón Saoirse Ronan?

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Adaptaciones de la obra de Oscar Wilde en el cine