Las esenciales de Nicolas Cage

Desconocemos si la leyenda es tal sobre el castillo y las deudas tributarias que le obligaron a elegir papeles sin control ni filtro. Algo que en cierta manera le ha otorgado, junto a su extraordinaria capacidad para la mueca, el rol de meme en la webesfera del siglo XXI. Sin embargo, más allá de todo ello, secundario, todo hay que decirlo, Nicolas Cage es un extraordinario actor. Los 90 fueron suyos. Era considerado un actor de prestigio que cumplía en todos los géneros; desde la comedia más desenfrenada hasta la cinta de acción con lustre.

A comienzos del nuevo milenio, refrendó ese estatus trabajando con autores de prestigio. Llegaba su momento; llegaban las nominaciones a los Oscars y también la sensación de que el techo era cielo. Empero todo cayó con la misma fuerza que se plasmó el ascenso. Lo extracinematográfico comenzó a ser más importante que su propia carrera: excesos, malas decisiones, problemas económicos, propiciaron el abandono de una senda cimentada a base de talento. A partir de ahí, turno para series B, series Z, productos telefílmicos… una cantidad de trabajos ingente pero que no aportaban más que números que añadir en sus cuentas bancarias. Pero, y es un pero importante, el talento sigue ahí. Y aún tenemos la esperanza de que algún director lo rescate para la causa. Sería un comeback celebrado.

Las pruebas las encontramos en la siguiente lista. Estas son nuestras interpretaciones preferidas de Nicolas Cage.

Arizona Baby (1987)

Uno de los primeros éxitos de los hermanos Coen, con Joel en la dirección e Ethan coescribiendo. Nicolas Cage saltó a la fama como peripatético miembro de una pareja que no puede engendrar hijos y que decide secuestrar uno con el deseo de formar una familia. Tanto Holly Hunter como Cage están impresionantes en esta comedia con muchas persecuciones y humor negro.

Corazón salvaje (1990)

Ya como actor de moda, se puso a las órdenes de David Lynch en esta road movie que narra la excarcelación temporal de un hombre que desea estar con su novia por encima de cualquier cosa. Algo que provocará que ambos huyan buscando la estabilidad que nunca tuvieron. Sin embargo, la madre de la chica, que no está muy de acuerdo con la relación, decide contratar a un sicario para terminar con el protagonista. Laura Dern, Diane Ladd (nominada al Oscar), Willem Dafoe, Harry Dean Stanton, J.E. Freeman e Isabella Rossellini completan el reparto de este magnífico filme.

La roca (1996)

Una de las grandes películas de acción de los 90, dirigida por Michael Bay y producida por Jerry Bruckheimer, tándem imbatible durante la década. Nicolas Cage hace pareja con un entregado Sean Connery en esta historia en la que los protagonistas visitarán forzadamente Alcatraz para terminar con una amenaza biológica que paraliza el país. A esa misión partirán dos hombres: un experto en bio-armamento y el único ex recluso que logró escapar de una de las prisiones más icónicas.

Adaptation: el ladrón de orquideas (2002)

Es la mejor interpretación de su carrera. También la más diferente y fuera de zona de confort dentro de su filmografía. El filme narra el difícil momento que vive Charlie Kaufman, un afamado escritor y guionista, mientras que su hermano gemelo, Donald, bebe las mieles del éxito. La película está dirigida por Charlie Kaufman y coprotagonizada por Meryl Streep, Chris Cooper, Tilda Swinton y Maggie Gyllenhaal. Consiguió cuatro nominaciones al Oscar.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Recordamos a Jean Peters