Las esenciales de Mark Duplass

Como sucede con el cómico Bill Hader, Mark Duplass pudiera ser un vecino cualquiera de nuestro edificio. Tiene un rostro y pose anodinos; camina por la vida con cierto  hartazgo, como si la vida no fuera con él o haya supuesto demasiado esfuerzo vivirla. Un tipo que probablemente tenga un trabajo mecanizado, que vampiriza su día a día, y determina unas relaciones que comienzan forzadas debido a su timidez. Bueno, igual nos hemos cebado con el pobre Duplass pero lo cierto es que los personajes que ha encarnado en su ya larga filmografía tienen esta estampa. Tipos que viven en permanente trance y para los que la que la vida se ha convertido en un proceso monótono sin salida. Esta solo llega a través de la bondad y el humor. Este último el denominador común en casi todos sus roles en el cine. También extrapolado a su labor como director y guionista, campos donde Duplass ha debutado con éxito. A este actor, escritor, director y productor nacido en Nueva Orleans hace 45 años pudiéramos considerarlo un hijo de Sundance.

En el festival de Park City ha presentado la mayoría de títulos que componen su trayectoria. No hay evento en la ciudad de Utah que no cuente con su presencia. Anticipamos que su relación será cada vez más relevante, ya que la carrera como cineasta de Duplass va en ascenso, erigiéndose en una de las voces más importantes del mumblecore, subgénero indie que llegó a su cumbre gracias a la labor de su amiga Lynn Shelton, tristemente desaparecida hace tres años. En cierta manera, el espíritu de Shelton prosigue gracias a las ficciones de un tipo que no se cansó de caracterizar a tipos tristes. No obstante no hay nada más mundano y realista que la propia tristeza.

A continuación, les presentamos sus tres mejores interpretaciones.

Mark Duplass

Humpday (2009)

Es la película que le dio a conocer. El filme, dirigido por Shelton, narra el encuentro de un grupo de amigos en una fiesta improvisada. Uno de ellos sugiere la idea de hacer una película porno de arte y ensayo. Una ocurrencia que va adquiriendo cuerpo a medida que trascurren las horas y el alcohol rebosa las arterias de los participantes. Andrew y Ben, dos tipos de heterosexualidad casi exagerada, de repente, serán los protagonistas gays de esta trama que, claro está, reabrirá unas heridas que parecían cerradas.

Mark Duplass

El amigo de mi hermana (2011)

Es la mejor interpretación de su carrera en la también mejor película de Shelton. Junto a Emily Blunt y Rosemarie Dewitt, Duplass protagoniza este maravilloso cuento de romance, fraternidad y amistad en el que los diálogos son chispeantes y llenos de inteligencia, como la propia personalidad de Shelton. La película consiguió el Gotham Award al mejor reparto en su año, y se erigió en uno de los hitos indie de la temporada.

The One I Love (2014)

Comedia, drama, ciencia-ficción y romance, todo pasado por el tamiz independiente, se dan cita en este interesante trabajo firmado por Charlie McDowell que tuvo su premier en Park City. Junto a Duplass, coprotagoniza el filme una actriz de registros similares, Elisabeth Moss. Ambos dan vida a los integrantes de un matrimonio que está en las últimas y que decide intentar salvar su relación pasando unos días en un balneario. Lógicamente, nada saldrá como planean.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: ¿Es Woody Allen uno de los grandes escritores de la historia?

Woody Allen