Las esenciales de Maggie Smith

Junto a Julie Dench, Helen Mirren y la recientemente fallecida Diana Rigg, la gran dama del cine británico. Y eso que, en comparativa con la primera, su carrera se mueve en un segundo plano. De hecho, gran parte de su carrera se ha desarrollado en los márgenes propios del actor de reparto, pocos minutos para brillar pero siempre dejando huella. Con todo ello, logró seis nominaciones al Oscar y dos estatuillas: Los mejores años de Miss Brodie (1969) y California Suite (1978). Aunque es una actriz todoterreno, a la que no se le resiste género alguno, la comedia siempre fue su predilección. En el terreno cómico se ha centrado los últimos años de su carrera, marcados por la participación en una franquicia muy popular –Harry Potter— y en dark horses de la taquilla, pequeñas películas que consiguieron un enorme éxito. Justo en esa fase nos centramos.

Estas son las esenciales contemporáneas de una Maggie Smith que cuenta a día de hoy con 87 años.

Una habitación con vistas, 1985

Esta adaptación de la novela de E. M. Forster, firmada por James Ivory, fue todo un acontecimiento en su año: logró una gran recaudación y ocho nominaciones al Oscar. Smith está descomunal como la dama de compañía de una joven miembro de una familia acaudalada (Helene Bonham Carter) que marcha hacia a Florencia. Allí, aparte de maravillas arquitectónicas y pictóricas, encontrarán otro estilo de vida y, también, el amor. El filme de Ivory es un drama de época de los de antes que siempre es un gustazo volver a visitar.

Gosford Park, 2001

Una de las grandes películas del siempre sensacional Robert Altman. Otra película multipremiada que consiguió siete nominaciones al Oscar, entre ellas una para Smith. Cinta de intriga al estilo whodunit que nos ubica en un caserón campestre en el centro de Reino Unido en los años 30. A Smith le acompaña un reparto espectacular: Kelly MacDonald, Emily Watson, Alan Bates, Clive Owen, Ryan Phillippe, Jeremy Northam, Richard E. Grant, Kristin Scott Thomas, Helen Mirren, Michael Gambon y Tom Hollander.

El exótico Hotel Marigold, 2011

Ya en la senectud, Smith se alió con la nombrada Julie Dench en esta comedia romántica que consiguió encandilar, contra pronóstico, al público español. Clásica historia de redención y redefinición a edades tardías. El filme de John Madden explota, una vez más, la relación entre ingleses e hindúes, una de las temáticas estrellas de este lustro. Una película simpática en la que Smith demostraba su desparpajo cercana la ochentena.

The Lady in the Van, 2015

Finalizamos con una película de idéntico perfil. Destinada a un público maduro pero dotada de personajes llenos de carisma y, todo hay que decirlo, de cariño. Un tipo de cine en extinción que abraza con calidez al espectador. Dirigida por Nicholas Hytner, el largo nos traslada a la bonita relación que surge entre la señorita Shepherd, una mujer en sus setenta que un día aparca su caravana enfrente de la casa de un escritor, y Alan Bennett (Alex Jennings), el literato de marras. Una coyuntura de la que emergerá el choque pero también la química; el clásico juego de opuestos que ha articulado la comedia romántica desde que nació este arte.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Piscinas y el cine