Las esenciales de Lynn Shelton

Hay noticias que te parten el corazón. La muerte repentina de Lynn Shelton hace dos años, con tan solo 54 años, es una de ellas. Esta actriz pero sobre todo directora se había convertido en una de las firmas más importantes del cine independiente en la última década. Su filmografía contiene algunos de los títulos más relevantes del mumblecore, subgénero que se mueve entre el drama y la comedia y que aboga por el naturalismo para representar acciones y sentimientos cotidianos.

Como le sucede al resto de la ficción indie, su relevancia en Europa fue y es mínima. Aun con ello, se convirtió en agente habitual en secciones paralelas de los grandes festivales. Su cine es como ella: luminoso, evocador y profundamente nostálgico. En cierta medida, el cine de Shelton habla de ella misma, de su evolución personal, de su identidad sexual y de los grandes fracasos y pequeños logros que acompañan a ese camino llamado vida.

Durante este mes, podrán ver en SundanceTV España su mejor película, El amigo de mi hermana, perfecto manual de uso sobre su cine: sensibilidad low key y personajes auténticos. La echaremos mucho de menos.

 

Lynn Shelton

Humpday, 2009

Es su ópera prima, que le reunió con su amigo, productor y actor fetiche: Mark Duplass, probablemente el rostro representativo del mumblecore. En Humpday ofrece un carnaval de buenos sentimientos desde un punto de partida bastante original. Una vieja reunión de compañers se transforma en el intento de rodar una película pornográfica. Algo que unirá a dos amigos que siempre han celebrado con premura su heterosexualidad. La película ganó el premio especial del jurado de Sundance de su año. Y Shelton tiene un pequeño papel.

Lynn Shelton

El amigo de mi hermana, 2011

Como comentábamos al comienzo, es su mejor película. Ganó el galardón al mejor reparto en los premios Gotham. Duplass repite de nuevo y está acompañado por dos actrices magníficas: Emily Blunt y Rosemarie Dewitt. Una bonita historia romántica que nos conquista minuto a minuto y que narra el fin de semana que pasan dos hermanas y un amigo que acaba de perder a su hermano. No se la pierdan en SundanceTV.

Maya Rudolph

Laggies, 2014

Película que se presentó en el Festival de Tribeca pero que no tuvo mayor relevancia fuera de Norteamérica pese al cuarteto de intérpretes protagonistas: Keira Knightley, Chloë Grace Moretz, Sam Rockwell y Gretchen Mol. Una road movie que relata el viaje improvisado de dos desconocidas: una veinteañera a la que le cuesta madurar y una adolescente que busca su lugar en el mundo. La distribuyó en Estados Unidos la inefable A24.

Outside in (2017)

Edie Falco y Jay Duplass –hermano del referido Mark— protagonizan esta producción distribuida en territorio estadounidense por The Orchard. El filme cuenta la historia de readaptación de un hombre que acaba de salir de prisión. Una excarcelación que llegó antes de lo marcado gracias al apoyo de una antigua profesora que siempre creyó en él. Sin embargo, volver a sentirse libre se convertirá en un problema cuando sea incapaz de valerse por sí mismo en este mundo lleno de progresos.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de Fabrice Luchini