Las esenciales de Lasse Hällstrom

Nacido en Estocolmo hace 75 años, Lasse Hällstrom es uno de los apellidos ilustres dentro del cine comercial contemporáneo. Uno de esos nombres que, saliéndose de la norma, destacaron durante los años 90 en Hollywood. El cineasta sueco fue uno de los primeros directores no solo en hacer carrera al otro lado del Atlántico, sino también en convertirse en uno de los más exitosos, ya que, durante cierto tiempo, estuvo ligado a películas que buscaban el Oscar. Fue, así, uno de los autores de moda durante una década. Su estilo clásico, sin embargo, pronto dejó de tener interés para los grandes mecenas de la meca cinematográfica. Aun así, sigue siendo un realizador muy respetado, cuya obra suele calar, por cercanía, entre el público.

En cierta manera, y sin tildarlo de taquillero, Hällstrom siempre ha tenido vocación popular. Ya sus primeras películas tenían aroma de crowdpleaser. Mi vida como un perro (1985) consiguió algo impensable: que una película sueca fuera relevante en los premios de la Academia. Y más: Hällstrom fue nominado al Oscar como mejor guionista y como mejor director. Increíble. No sería la última nominación para el estocolmense, ya que logró una segunda en la categoría de dirección por la aclamada Las normas de la casa de la sidra (1999). Esas dos candidaturas presagiaban un futuro brillante para Hällstrom. Sin embargo, tras su último gran hit internacional, Chocolat (2000), sus siguientes elecciones se convirtieron en fracaso, pese a que contaba con grandes actores a su cargo. Entre ellas, la visión de Disney sobre Casanova (2005), protagonizada por Heath Ledger, una cinta simpática pero alejada del prestigio de los largometrajes facturados una década anterior.

A continuación, aprovechando el aniversario de su nacimiento, elegimos nuestras películas predilectas del director:

Mi vida como un perro (1985)

La carrera previa de Hällstrom estuvo centrada en el mundo musical. Firmando los videoclips para grupos locales como ABBA o Gyllene Tider –precursores de lo que más tarde sería Roxette, un grupo de gran aceptación en Estados Unidos, justamente, en los años 90. Mi vida como un perro narra el viaje de un niño al interior del país tras ser abandonado por su padre y sufriendo su madre una terrible enfermedad. Un relato de emancipación que logró, junto a las mencionadas candidaturas al Oscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un Independent Spirit Award.

¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)

Querido intruso (1991), protagonizada por Richard Dreyfuss, Holly Hunter, Danny Aiello, Gena Rowlands y Laura San Giacomo, supuso su desembarco en territorio estadounidense. Fue con su segundo trabajo en Norteamérica, ¿A quién ama Gilbert Grape?, con el que logró convertir en realidad las promesas que le acompañaron tras su primera cumbre. Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio y Mary Steenburgen protagonizan este cuento moderno que cuenta los avatares de un joven que tendrá que lidiar con su hermano de capacidades distintas –encarnado por el nominado al Oscar Leonardo DiCaprio— y con una post-adolescencia más complicada de lo que marcaba la hoja de ruta. Un filme que se convirtió rápidamente en un clásico popular, a la par que presentaba al futuro interpretativo del cine estadounidense.

Las normas de la casa de la sidra (1999)

Es su gran película en EE.UU. No solo obtuvo la nominación a la mejor dirección, sino también a la de mejor película. Una cinta de aura clásica que ubica al espectador en un orfanato británico durante la II Guerra Mundial. Tobey Maguire, Charlize Theron, Michael Caine, Delroy Lindo y Paul Rudd encabezan el reparto de esta adaptación de la novela homónima John Irving, el cual también firma el libreto. La película logró dos Oscars, de los siete a los que aspiraba: a los mejores guion y actor secundario (Caine).

Chocolat (2000)

Su último gran éxito, esta vez en territorio británico. Juliette Binoche, Judi Dench, Alfred Molina, Lena Olin, Johnny Depp y Carrie-Anne Moss lideran el elenco de esta comedia romántica que narra la llegada a una pequeña villa francesa de una repostera con mucho talento y también, todo hay que decirlo, dotada de bastante atractivo. Algo que alterará la cotidianidad de una población muy tradicional. Obtuvo cinco nominaciones al Oscar, entre ellas, la de mejor película.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: ¿Por qué no hay que perderse La mujer de la montaña?