Las esenciales de John Michael McDonagh

John Michael McDonagh (Londres, 1967), pese a su veteranía, es prácticamente un recién llegado. Formado como guionista, siempre estuvo a la sombra del éxito de su hermano, Martin McDonagh, un cineasta con una filmografía corta aún, pero con una personalidad muy marcada.

Un universo del que forma parte John Michael; primero desde la escritura y después desde la dirección. Un corto y cuatro largometrajes conforman una trayectoria desarrollada en los últimos diez años. Cinco obras que subrayan el gusto por el humor negro, el uso de la violencia y la descripción de seres corruptos que deambulan entre los límites de la ley y la moral.

Podríamos definir, así, el cine del mayor de los McDonagh como un cruce entre las propuestas de Guy Ritchie y Quentin Tarantino, con Brendan Gleeson, su actor fetiche, como estandarte. Como comentábamos la semana pasada, el actor irlandés le debe mucho al apellido McDonagh, ya que con ambos directores a solidificado una carrera como actor protagonista tras veinte años brillando como secundario.

Durante este mes pueden ver en el canal El irlandés, su ópera prima. A continuación, les hablamos de las películas esenciales de John Michael McDonagh.

Michael McDonagh

El irlandés, 2011

Una de las mejores comedias de este nuevo milenio. La ópera prima de McDonagh narra la colaboración entre un policía estadounidense (Don Cheadle), sofisticado y elegante, y un agente de un pueblo costero (Brendan Gleeson), agreste y desconfiado, para la investigación del mercado de drogas que se está desarrollando en la zona. Por supuesto, la química entre ambos actores es espectacular.

Michael McDonagh

Calvary, 2014

Brendan Gleeson da lo mejor de sí mismo en este magnífico drama con elementos de comedia en el que da vida a un clérigo que siempre ha prestado atención a su comunidad, a sus problemáticas y dudas. Sin embargo, su cotidianidad cambia cuando recibe un correo anónimo que lo amenaza de muerte. Momento en el que se replanteará su relación con unos vecinos que siempre creyó cuidar.

Michael McDonagh

Contra todos, 2016

Alexander Skarsgård y Michael Peña protagonizan el debut de McDonagh en territorio estadounidense. Ambos encarnan a dos policías corruptos de Nuevo México que extorsionan a todo ser viviente en el área. Sin embargo, como ocurre en estos casos, todo cambia cuando lo intentan con la persona equivocada. Un pez mucho más grande que les hará la vida imposible. Buddy movie de manual que no funcionó como se esperaba. Eso sí, con el humor típico de la factoría McDonagh.

Los perdonados, 2021

Ralph Fiennes y Jessica Chastain son los protagonistas de su último filme hasta el momento. En Los perdonados, McDonagh deja a un lado su humor socarrón para apostar por un perfil más genérico. La película narra el viaje de un matrimonio en descomposición a una lujosa fiesta en el Sáhara. Allí, tras una tragedia, ambos miembros se replantearán un posible reinicio, no exento de dificultades, claro.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Consejos para jóvenes actores de Benedict Cumberbatch