Las esenciales de John Cho, el actor de «Columbus» y «Searching»

La filmografía de John Cho habla de un actor de marcadísimo perfil bajo. Que entró en la industria del cine por la puerta de atrás, con pequeños papeles para diferentes formatos –ficción, animación. Sus primeros roles relevantes, al menos a nivel popular, fueron en las sagas American Pie y Harold y Kumar, comedias generacionales de amplísimo espectro que tenían tanto tirón entre los jóvenes como alergias daba a la crítica. En el segundo caso, ya como protagonista junto a Kal Penn, ofrecían ese tipo de personajes estereotipados –uno hindú y otro asiático—, que intentan dar pasos sólidos en la adultez sin demasiada fortuna.

Ese Harold Lee le supuso una entrada modesta en Hollywood a la vez que le cerró puertas a otros proyectos: el encasillamiento en este tipo de comedias ha pasado factura a todos sus agentes desde Porky’s. Fue con otro proyecto popular, la cumbre del frikismo interestelar, el relanzamiento de Star Trek a cargo de J.J. Abrams, el que lo devolvió a una buena línea laboral, escueta de títulos pero sin embargo lejos de ese Harold Lee tan esclavo de su tiempo. Fue Kogonada el que lo reclutó para su ópera prima Columbus y el que descubrió el potencial dramático de Cho, especialmente a nivel verbal. El actor de origen coreano tiene una voz hipnótica, y en una película en la que el verbo es fundamental en la relación entre los dos personajes principales, el tono de los diálogos colabora a la hora de solidificar la atmósfera de Columbus. A partir de ahí, lo hemos visto en papeles dramáticos que le han abierto una vía en su carrera.

Con el deseo de volver a verle con Haley Lu Richardson de nuevo, paseando por la capital del posmodernismo arquitectónico, elegimos sus papeles más relevantes hasta el momento.

Cine de John Cho

Star Trek (2009)

Como decíamos, y dentro de un reparto coral, Cho reingresó en la industria encarnando a Hikaru Sulu, oficial y piloto a bordo de la USS Enterprise que con anterioridad interpretó George Takei. Un rol secundario pero muy valorado por los fans de la saga. De nuevo Cho se vio inmerso en una franquicia, pero de un alcance más amplio y, dentro de la ciencia-ficción, con vocación dramática, un aspecto clave para el posterior desarrollo de su carrera.

Gemini (2017)

El interesante Aaron Katz, director del éxito Land Ho! (2014), subía un escalón profesional con esta Gemini, que se presentó en la sección oficial del Festival de Locarno. Un thriller psicológico y metacinematográfico encabezado por Lola Kirke y Zöe Kravitz en el que Cho da vida al policía que debe resolver el asesinato que pone en jaque la relación entre una asistente y su jefa, su estrella de cine. Un filme que mereció mejor suerte, ya que pasó desapercibida incluso en su estreno norteamericano.

Columbus (2017)

Palabras mayores, como ya le hemos contado durante estos cuatro últimos años en SundanceTV. El debut de Kogonada es una historia preciosa sobre un breve encuentro entre una joven entusiasta de la arquitectura y un traductor coreano que visita Columbus, Indiana, por la enfermedad de su padre, en coma en un hospital local. Es el gran papel de la carrera de John Cho: elegante, sutil y tremendamente carismático. Como decíamos líneas atrás, ojalá volver a encontrarnos con ambos.

Searching (2018)

Una línea que prevalece en esta cinta que supuso una de las sorpresas de su año. La investigación por parte de un padre de una desaparición a través de diferentes mecanismos audiovisuales (cámaras de vigilancia, webcams y otros dispositivos) rotura esta cinta de intriga. Se presentó en Sundance con loas y después tuvo un posterior buen recorrido comercial. Como la anterior, es una ópera prima, la de Aneesh Chaganty, un cineasta al que tener muy en cuenta en el futuro.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Comisarías míticas en el cine