Las esenciales de Jeff Baena

Como ya hemos contado con anterioridad en este blog, el cine independiente norteamericano, en cuanto a su relación con la distribución en España, vive un momento confuso.

Por un lado, se detecta cierto desinterés del público por ciertas fórmulas, que han adquirido un estatus localista. Por otro, pese a esta decadencia del modelo, la ficción norteamericana sigue manteniendo un alto estatus económico, algo que impide que las compañías de promoción cinematográfica no apuesten por filmes que, en puridad, no parecen rentables.

Dentro de esa citada vocación localista, en la que se engloban cintas de carácter comercial, encontramos una camada de directores que se han hecho un nombre participando en diferentes festivales relevantes, pero que son desconocidos en nuestro país salvo por su aportación a los catálogos de streaming.

Este es el caso de Jeff Baena, un cineasta cuyas primeras películas aterrizaron en nuestra cartelera pero sin destacar demasiado. A partir de ahí, su filmografía se traslada al direct-to-video español. Trabajos modestos, principalmente cómicos, que tienen un aura de feel-good-movie, salvo un par de excepciones ligadas al drama.

A continuación, aprovechando la emisión de En pecado en SundanceTV España, os hablamos de su filmografía esencial:

Amor zombie, 2014

Life after Beth es el título original de su primera película, que se estrenó en la competición nacional del Festival de Sundance. Una comedia enclavada en pleno fervor zombi en el mundo audiovisual. Una cinta romántica bastante disparatada que nos presentaba a dos actores jóvenes que, a partir de ahí, dieron mucho que hablar: Aubrey Plazay Dane DeHaan. Junto a ellos, aparecen en el reparto Anna Kendrick, Molly Shannon y John C. Reilly. Una película encantadora, con momentos muy inspirados que supuso una excelente carta de presentación para Baena.

Joshy, 2016

Pese al apoyo de la crítica estadounidense, su cine siempre ha ocupado un lugar terciario pese al modesto éxito inicial. Mucho influyó en que Joshy, su interesante segunda cinta, fuera un fracaso a nivel comercial. Mucho tuvo que ver que el elenco estuviera conformado por actores poco conocidos. El filme narra la improvisada despedida de soltero de un joven que acaba de romper con su prometida días antes de la boda. Sus amigos deciden llevar a cabo esta salida para animar a este alicaído chico que no sabe qué hacer con su vida. De nuevo, Baena compitió por el Gran Premio del Jurado de Sundance con este largo.

En pecado, 2017

Baena representa ese paradigma de cineasta local que comentábamos al inicio. Este filme es una buena muestra de ello. Comedia que mira con nostalgia a obras de los 80, con un reparto repleto de nombres conocidos –Alison Brie, Dave Franco, Kate Micucci, Aubrey Plaza, John C. Reilly, Molly Shannon, Fred Armisen, Jemima Kirke, Nick Offerman— y una puesta en escena muy llamativa; ingredientes para conformar un moderado éxito en EE.UU. pero que sin embargo no se repitió, ni de lejos, en Europa. A nivel creativo, este es el primer encuentro con Alison Brie, actriz que se revelará como la colaboradora que diseñará su filmografía futura.

Horse Girl, 2020

En Horse Girl, aparte de representar el rol principal, Brie se encarga de co-firmar el guion. Algo que se repetirá en el siguiente proyecto entre ambos: Spin me Around (2022), en la que vuelve los nombres habituales en la filmografía de Baena. Horse Girl, que también pasó por Park City en su premiere, se aproxima a la vida introspectiva de Sarah, una joven amante de los caballos y aficionada al género policíaco. Una vida que se irá oscureciendo y haciéndose más difícil cuando conozca que padece una enfermedad mental tras una crisis.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: El nuevo cine comercial italiano: Daniele Luchetti