Las esenciales de Fabrice Luchini

Fabrice Luchini es historia viva del cine francés. Emergió siendo un treintañero en los años 70 trabajando para Éric Rohmer y, desde entonces, generación tras generación, se ha convertido en unos de los baluartes interpretativos de la ficción gala.

Cierto es que su momento de auge llegó en la segunda década del nuevo milenio, cuando encarnó uno de los roles principales de En la casa, película de François Ozon que se alzó con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Su papel de hombre maduro siendo manipulado por lo que parece un aprendiz de escritor le dio a conocer al gran público. Desde entonces, no ha dejado de aparecer en la gran pantalla, participando en algunos de los hitos más importantes del cine popular contemporáneo; también con aportaciones a los trabajos de autores reconocidos.

El rostro del Luchini es del perfecto vecino. Un hombre afable –esos que siempre «saludan»— pero con espacio para que quepa la ambigüedad. No hay nada que se le resista a este intérprete parisino de 70 años, ya que tiene una habilidad especial para moverse entre la comedia y el drama –incluso por el esperpento, como demostraba en Ma Loute de Bruno Dumont—.

A continuación, elegimos los papeles clave de su filmografía.

 

Fabrice Luchini

Perceval el galés, 1978

De entre las seis colaboraciones con Rohmer –entre las que se encuentran La rodilla de Clara—, nos quedamos con esta, versión libre la novela de Chrétien de Troyes Perceval, el cuento del grial, publicada en el siglo XII. Visión rohmeriana –en puridad, teatral— de uno de los mitos artúricos por excelencia. Lo hace con los protagonistas narrando sus hazañas pretéritas. Una retrospectiva curiosa articulada sobre una historia de amor.

Fabrice Luchini

Confidencias muy íntimas, 2004

Luchini hace dúo con la siempre estupenda Sandrine Bonnaire en este drama psicológico que roza el romántico. Todo parte del azar, cuando una mujer de mediana edad se equivoca de oficina y expone sus problemas maritales a un asesor financiero. Entre ellos, surgirá una relación que comenzará desde la curiosidad y seguirá a través de la atracción y el deseo. Fue dirigida por otro gran cineasta: Patrice Leconte. Compitió por el Oso de Oro de la Berlinale.

Maya Rudolph

En la casa, 2012

Os hemos hablado de ella en numerosas ocasiones en SundanceTV. Uno de los clásicos del cine francés contemporáneo, que produjo la extraña comunión entre crítica y público. El filme narra la traslación de las ideas ficcionales de un joven que ha decidido escribir una novela que retrata la vida conyugal de uno de sus profesores. Todo comenzará como una comedia pero mutará en drama y thriller psicológico. Un trabajo excepcional que redescubrió a Luchini.

La biblioteca de los libros rechazados, 2019

Propuesta que pueden ver en julio en SundanceTV España. Filme de vocación más amable, que funciona como paradigma de las cualidades interpretativas de Luchini, que da vida en esta cinta a un crítico literario que investigará el extraño éxito de una novela escrita por un pizzero que murió dos años antes. Un hombre poco interesado en las artes al que le llegaron las loas de forma póstuma. Una película de Rémi Bezançon, habitual en el box office galo.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Grandes amores a la italiana

 

amores a la italiana