Las esenciales de Ennio Morricone

Echamos mucho de menos a Ennio Morricone. Aun teniendo la inmensa fortuna de poder vivir, revisitar, sumergirnos, en todas las notas que han compuesto la probablemente, junto a la de John Williams, gran carrera de la historia del cine en cuanto a composición musical se refiere. Pocas veces uno es testigo de compartir mundo con una leyenda. Y el genio Ennio lo es y lo será. Así lo marcará el tiempo: se le comparará con los grandes compositores de todos los tiempos: Beethoven, Bach y Mozart; así lo creemos.

Su música se puede considerar una narrativa propia, que siempre ha elevado el trabajo de los que requerían sus servicios. Una obviedad que merece la pena repetirse. O ser vista, porque en el próximo mayo se estrenará –distribuida por Karma Films— en nuestro país Ennio, The Maestro, un documental que recorre la filmografía del músico romano, bajo la batuta, esta vez, de un gran amigo: Giuseppe Tornatore. Estamos seguros de que estamos ante de uno de los grandes acontecimientos del 2022 y que será acogido como merece. Mientras llega ese momento, comenzamos una misión imposible, de la que ya pedimos disculpas de antemano. Con total libertad en cuanto al número de caracteres, este artículo sería enormemente extenso. Por ello, el ejercicio es aún más complejo.

Estas son, a nuestro gusto, las mejores bandas sonoras de Morricone:

El bueno, el feo y el malo (1966)

| Escuchar | Superclásico del Spaghetti Western, dirigido por Sergio Leone y protagonizado por Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach. Una de esas películas memorables, cuya música se recuerda con la misma fuerza que sus imágenes. El tándem Morricone-Leone es una de las grandes asociaciones que nos ha dejado la historia de este arte.

La misión (1986)

| Escuchar | Una de las melodías más bellas y emocionantes del cine tiene su rúbrica. Aunque, todo hay que decirlo, la composición completa para este filme de Roland Joffé es absolutamente sobrecogedora, que inspiró a obras de músicos como James Horner o Michael Kamen. Robert De Niro, Jeremy Irons y Aidan Quinn son los protagonistas de una de las grandes películas de los 80.

Los intocables de Eliot Ness (1987)

| Escuchar | Una aseveración que también podemos asignar a esta magnífico neo-noir, con un elenco que era un lujo en su momento: Kevin Costner, Sean Connery, Robert De Niro y Andy García. Un filme que nos traslada al auge de la mafia italiana en el Nueva York de principios de los años 30, con Al Capone como cabeza de lanza. El trabajo de Morricone es uno de los más completos y novedosos de su carrera, con una partitura que reviste como pocas a este clásico de Brian De Palma.

Cinema Paradiso (1988)

| Escuchar | Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore y Ennio Morricone son inseparables. Una de las cintas europeas más influyentes al otro lado del Atlántico. También uno de los trabajos más logrados de un autor virtuoso, capaz de ver más allá del pentagrama y ofrecer una profundidad narrativa y contextual a todas sus colaboraciones. Jacques Perrin debe estar disfrutando con Ennio en el cielo de los grandes.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Tutti al cinema! El mejor ciclo de cine italiano