Las esenciales de Chris Hemsworth

Es uno de los actores de moda. No solo porque acaba de estrenar una nueva entrega de ThorLove and Thunder—, otro episodio más de la cuarta fase del MCU –se nos escapa un bostezo, perdonen—, sino porque es uno de actores más requeridos por los grandes estudios para sus superproducciones, ya que representa un arquetipo cada vez más en desuso: la de tipo atractivo con un toque de carisma –y su Thor, para lo bueno y para lo malo, es un buen ejemplo.

Este actor aussie de tan solo 38 años emergió hace trece años de una manera impensable: en el reboot de la saga Star Trek, encarnaba en su prólogo al padre del capitán Kirk, George Kirk. Un segmento que duraba algo menos de diez minutos pero que le sirvió de carta de presentación perfecta.

Tras el fundido a negro de esta secuencia, es probable que el teléfono de su agente no parara de sonar: había nacido una estrella. De la noche a la mañana aparecía en todas las agendas; aparecía en todas las películas, aparecía en todas las portadas. Hollywood necesita de rostros que revitalicen una industria a la que le faltan ídolos. La vis cómica del actor de Melbourne le abría, además, un espectro interesante: podría ser el antihéroe paradigma. Algo impensable en retrospectiva teniendo en cuenta el cariz actual en el sector, dominado por la sobrecarga de efectos visuales y los libretos esquemáticos e infantilizados.

En todo caso, Hemsworth se ha convertido en uno de los actores más famosos del planeta. También ha demostrado que es algo más que un objeto de las majors con pequeñas incursiones en propuestas más ambiciosas artísticamente. Algo que remarca que el futuro es suyo una vez deje de forrar las carpetas de las quinceañeras.

A continuación, repasamos sus títulos clave.

La cabaña en el bosque, 2011

Una de esas películas de las que uno no espera nada y lo encuentra todo. El filme de Drew Goddard fue una de las grandes sorpresas de su año. Lo que parece una desmitificación del subgénero slasher se convierte en un impresionante camino por un submundo lleno de peligros y, todo hay que decirlo, valga la paradoja, de mitos. Es una de las grandes cintas del siglo XXI, que encontró el favor del público y de la crítica. Fue, además, el gran primer papel protagonista de Hemsworth.

Rush, 2013

Es probablemente su mejor interpretación, encarnando al piloto británico de Fórmula 1 James Hunt (Hemsworth), una auténtica estrella de la modalidad: talentoso, sí, pero también fiestero y mujeriego. El filme Ron Howard narra la dura rivalidad que tuvo con su némesis, Niki Lauda (Daniel Brühl), sobre todo en 1976, cuando el segundo tuvo un grave accidente que pudo acabar con su vida.

Blackhat, 2015

Nos encanta esta película. Básicamente porque tiene la firma de uno de los grandes directores vivos: Michael Mann. Hemsworth da vida a un agente de la CIA que tendrá que colaborar con homólogos chinos para combatir a una poderosa amenaza cibernética que promete cambiar el statu quo de Occidente. La película fue masacrada, injustamente, por la crítica.

Malos tiempos en El Royale, 2018

Propuesta en la que vemos la versión antagonista de Hemsworth, con un papel de villano; un psicópata de manual que vuelve a El Royale, un motel del gremio criminal con ansias de venganza. Un filme que, como la obra de Mann, también fue poco valorada por la prensa pero que sin embargo está dotada de imágenes poderosas y una atmósfera llena de misterio.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Perdidos en la traducción