Las esenciales de Charlotte Gainsbourg

En la próxima edición de la Seminci, se producirá la presentación en España de Los pasajeros de la noche, última película del director francés Mikhaël Hers, al que conocimos con Mi vida con Amanda (2018), una de esas cintas emotivas que te calan sin esperarlo. Pero, junto a la sensibilidad del joven director, lo que más destaca de este filme es la impresionante interpretación de Charlotte Gainsbourg, uno de los rostros del cine francés contemporáneo.

Nada se le resiste a esta actriz británico-francesa nacida en 1971 en Londres. Poco importa que sea un drama psicológico, una cinta de terror, una comedia disparatada, un crowdpleaser de toda la vida, una película de aventuras o un complejo biopic. Ni siquiera se le resiste la dirección cinematográfica –firma, por ejemplo, el documental dedicado a su madre, la también intérprete Jane Birkin— o la música, una de las musas del indie europeo. Simplemente con ver su interpretación en la colosal I’m Not There –haciendo pareja del Dylan de Heath Ledger—, integrante de la parrilla de SundanceTV. Pueden encontrar muchos de los registros que la han convertido en una esencial del cine europeo. Y justamente de eso trata esta columna, de recordarles los mejores papeles de la gran Charlotte Gainsbourg que repasamos a continuación:

películas sobre la salud sexual

La ciencia del sueño (2006)

No es la mejor película de Michel Gondry pero es una delicia, y Gainsbourg está impresionante como el resto del reparto liderado por Gael García Bernal. El filme retrata, al más puro estilo Gondry, la desbocada vida onírica de un joven diseñador mexicano que no puede controlar lo que sucede en sus sueños. Una circunstancia que le complica la vida ya que no puede sujetar una imaginación deformada por lo que ocurre cuando cierra los ojos. Gainsbourg encarna a su vecina, objeto de deseo del protagonista que logrará encauzar una vida caótica.

películas sobre la salud sexual

Anticristo (2009)

Y hablando de caos, aquí viene el rey: Lars von Trier. Podríamos considerar a Gainsbourg como una de las actrices fetiche del director danés. Ha colaborado con él en cuatro películas. Y esta es la mejor, junto a Melancolía (2011). Cualquier definición sobra para este trabajo que inundó de polémica su presentación en el Festival de Cannes.

películas sobre la salud sexual

El acusado (2021)

Actualmente en la cartelera española, esta gran película de Yvan Attal se adentra en un terreno complejo: el consentimiento de las relaciones sexuales. Todo articulado en una cinta de juicios modélica donde Gainsbourg en cada aparición se come el plano y a todos sus integrantes. Atentos a esta película, es una de las grandes tapadas estrenadas este año.

Los pasajeros de la noche (2022)

Finalizamos como empezábamos. La cinta de Hers es una de las obras notables de este curso. Narra el intento de reconstrucción vital de una mujer de mediana edad que, tras separarse y quedarse sola con sus dos hijos, comienza un nuevo trabajo como locutora de un programa radiofónico de la noche. A través de él, conocerá a una joven conflictiva, con la que iniciará una peculiar relación. Una unión ambientada en el París de comienzos de los 80, en pleno cambio político.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de David Trueba

Las esenciales de Ingrid Bergman