Las esenciales de Brendan Gleeson

Existen en la actualidad pocas carreras tan completas y consecuentes como la de Brendan Gleeson. El actor dublinés (1955) es una de esas figuras que siempre otorgan un plus a las películas en las que participan, ya sean como principal, ya sean como secundario. Lo descubrimos en Café irlandés (1993) de Stephen Frears; fue el comienzo de una trayectoria que marchó a ritmo lento, con pequeñas participaciones en grandes films. La llegada del nuevo milenio le otorgó un estatus hasta entonces impensable, gracias en gran medida a sus colaboraciones con los hermanos McDonagh, que le procuraron los mejores papeles de su carrera. Este gigante irlandés ha trabajado durante más de tres décadas para realizadores como Ron Howard, Mel Gibson, Neil Jordan, John Boorman, Danny Boyle, John Woo, Steven Spielberg, Martin Scorsese, Anthony Minguella, Wolfgang Petersen, M. Night Shyamalan, Ridley Scott, Robert Zemeckis o Robert Redford. Absolutamente increíble.

A continuación, les presentamos nuestras interpretaciones favoritas.

Braveheart, 1995

Aunque fueron Ron Howard y Stephen Frears los que apostaron por él a comienzos de los 90, su primer gran papel llegó con la segunda película de Mel Gibson, Braveheart, uno de los hitos de la década, en pleno auge del épico en Hollywood. Gleeson da vida a Hamish, el mejor amigo de William Wallace (el propio Gibson), un bonachón tan cómico como fiel.

Escondidos en Brujas, 2008

Martin McDonagh le concedió un estatus hasta entonces impensable. Aquí, Gleeson es el partener de un joven Colin Farrell en este cuento moderno encuadrado en la preciosa ciudad belga. Allí irán a parar dos criminales con una curiosa misión. Como en todas las colaboraciones entre McDonagh y Gleeson, la ironía y el humor negro se abrazan incondicionalmente.

El irlandés, 2011

Una vis cómica que explota el hermano del anterior, John Michael, en esta divertidísima comedia que sitúa a dos opuestos –un malhumorado policía local (Gleeson) y un inspector americano (Don Cheadle)— para intentar desencriptar el universo de los estupefacientes en una localidad irlandesa. Gleeson consiguió por este papel una nominación al Globo de Oro.

Calvary, 2014

De nuevo con John Michael McDonagh, y de nuevo apostando por mezclar humor negro y drama. En esta ocasión, Gleeson da vida a un párroco que se preocupa por su comunidad. Una comunidad llena de litigios y rencores. Todo cambiará en su vida cuando reciba una amenaza de uno de sus feligreses, algo que le hará replantearse su propia vida. Es la gran interpretación de su carrera..

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Top 5 de las películas de Paul Thomas Anderson