Las 10 mejores series de 2022

La ya mítica frase de «la edad de oro de la televisión» es historia. O debería serlo. La ficción en pequeña pantalla en realidad ya no pertenece a esta, sino al mundo del streaming. Su democratización ha roto el mercado. Se crean más series, miniseries y telefilmes de los que se pueden consumir. Es por ello que cada año las cancelaciones superan, por mucho, las renovaciones y nuevas producciones. Ya no solo tenemos series norteamericanas o inglesas, que se unen a una oferta local que siempre ha gozado de buena salud, sino que también se han unido industrias europeas y asiáticas –el éxito de la ficción turca es el paradigma. Es complicada la labor de curaduría en materia seriada.

Un panorama inabarcable en el que todo se afronta desde las sensaciones que transmiten de antemano y los nombres asociados al proyecto. En este aspecto, SundanceTV España es una garantía. Primero por su apuesta por otro tipo de series; adultas, que abordan las temáticas estrella del siglo XXI. Segundo por recurrir a otras coordenadas para importar sus ficciones. Los países nórdicos se han erigido como grandes desembocaduras. Siendo Finlandia e Islandia, por poco proclives en el pasado, las grandes sorpresas de esta nueva tendencia.

Con modestia, les emplazamos a un 2023 más atractivo si cabe en el canal. Mientras, les invitamos a que revisen las que son, a nuestro juicio, mejores series del año. Anoten y disfruten.

Las 10 mejores series de 2022

Partisan (AMC+)

A Fares Fares no hay nada que se le resista. Él encabeza este magnífico thriller sueco que nos ubica en una apartada comunidad en el que aparecerá un hombre tras ser elegido para desempeñar un trabajo en una granja ecológica. Allí nada será lo que parece, ni siquiera el extraño comportamiento de sus compañeros.

The Bear (Disney+)

Un gran Jeremy Allen White encabeza el reparto de esta comedia dramática que aborda una de las temáticas estrella de nuestro tiempo: la alta cocina. En este caso, nos habla de un chef de prestigio que deja un restaurante de alto standing para retomar el trabajo de su familia en un bar de sándwiches.

Helsinki: unidad de menores (SundanceTV)

Esta producción finesa nos traslada a la Unidad de Protección de Menores de Bienestar Social de la capital del país. Allí vuelve Rita tras ser suspendida por su comportamiento en una operación policial. Se le acusa de facilitar la desaparición de un menor. En su retorno se encontrará con un nuevo jefe.

Better Call Saul (Movistar+)

Es el gran final del año. Si alguna vez hubo una duda, Better Call Saul es tan buena como Breaking Bad. Su cierre es amargo, como el propio subtexto de una serie que ha hecho historia. Bob Odenkirk merece nuestro aplauso. Nuestro corazón ya era suyo hace tiempo. Es una serie de otro tiempo que será estudiada en décadas venideras.

Las 10 mejores series de 2022

Detective Harjunpää (SundanceTV)

Otro thriller policial con otro personaje atormentado, también proveniente de Finlandia. Es el caso Harjunpää, reputado sargento de la policía de Helsinki. Un agente metódico y reservado, que tiene una gran capacidad de empatía y que emplea estrategias novedosas para esclarecer sus casos.

The English (Amazon Prime)

Un Western ya nos conquista con el hola. Y este es magnífico, protagonizado por una excelsa Emily Blunt, que da vida a una noble inglesa que llega a Estados Unidos para vengar la muerte de su hijo. Para ello se hará con los servicios de un nativo que acaba de ser despedido del ejército.

La tumba (SundanceTV)

Esta miniserie hebrea tiene un brutal planteamiento. ¿Cómo investigar la muerte de tres personas que siguen vivas? Porque Yoel, Niko y Avigail lo están, pero han encontrado tres cadáveres en una fosa con los que comparten un idéntico ADN. Este trabajo de Omri Givon seguirá las vidas de los tres, hallando todas las claves de ese fatal desenlace.

Pachinko (AppleTV+)

Kogonada y Justin Chon son los dos directores que sostienen esta fastuosa mirada a través del tiempo de una familia surcoreana. Un drama de época dotado de un impresionante envoltorio visual que confirma a Kogonada como uno de los grandes realizadores de nuestro tiempo. Una virguería.

The Dropout (Disney+)

Drama médico-empresarial creado por Elizabeth Meriwether y protagonizado por Amanda Seyfried. La serie sigue los pasos de la fundadora de Theranos, una empresa biológica, a la hora de revolucionar el mundo de la salud con el uso de la tecnología. Algo que irá más allá de la ética.

Transport (SundanceTV)

Más thriller y más Finlandia. En este caso, nos habla de las incongruencias y desigualdades derivadas de la mala praxis bancaria, probablemente la responsable del derrumbe moral de nuestra contemporaneidad. Auli Mantila es la creadora y directora de esta obra de intriga que subraya unas verdades demasiado dolorosas.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Los mejores cortometrajes de 2022

Los mejores cortometrajes de 2022