Las 10 mejores películas de 2022

Cerramos otro año maravilloso en SundanceTV, en el que hemos descubierto un gran número de películas y series que nos acompañarán el resto de nuestras vidas. Tal y como ha hecho este 2022 cinematográfico que ha remarcado que estamos en un momento difícil, también en el mundo audiovisual, pero que a su vez nos deja un mensaje claro: el cine nunca morirá. Que no les engañen. Las cifras bajarán, los sistemas y procesos mutarán, pero el cine seguirá salvando nuestras vidas.

Unos buenos ejemplos los encontramos en nuestro tradicional listado de lo mejor del año. Hemos puesto una condición: solo pueden tener cabida filmes que se hayan estrenado en salas o plataformas en España. Vamos a ello.

Las 10 mejores películas de 2022

Un pequeño mundo, Laura Wandel

Un debut colosal, que nos habla de muchas cosas: la principal es que la empatía es la clave para que el mundo cambie. El filme de Laura Wandel nos introduce en el peor campo de batalla: el recreo de un colegio. Espacio para el dolor pero también para la redención.

La peor persona del mundo, Joachim Trier

Hemos hablado tanto de ella que poco más podemos aportar. La quinta película del director noruego ha supuesto su consagración a nivel popular. Lo hace con una historia generacional, que habla, como ocurre en su cine, de la deriva de la adultez; personificada por una magnífica Renate Reinsve.

Licorice Pizza, Paul Thomas Anderson

Otra masterpiece de PTA. Una preciosa historia de amor donde sus protagonistas no paran de moverse, donde la magia sucede en cada frame, en cada detalle. Cuesta olvidarlos, también deseamos volver a verlos. Ojalá el cine otorgue nuevos caminos a este relato.

Las 10 mejores películas de 2022

Las ilusiones perdidas, Xavier Giannoli

Una película sensacional, que adapta a un autor imposible como Honoré de Balzac. Benjamin Voisin, Cécile De France, Vincent Lacoste y Xavier Dolan encabezan esta historia tan elegante como moderna, que descubre todos los recovecos éticos ligado al mundo de la comunicación y la escritura. Fue la gran ganadora de los César.

The Batman, Matt Reeves

Gratísima sorpresa. Por tono, por ambientación y también por ese enorme deseo de trascender rompiendo los estereotipos. Robert Pattinson y Matt Reeves son los responsables de ofrecer esta impresionante visión del hombre murciélago, llena de planos memorables, que inciden que siempre hay una forma atractiva de abordar lo que ya conocemos.

El acontecimiento, Audrey Diwan

Annie Ernaux, la escritora que firmó la novela que sirve de base para la segunda película de Audrey Diwan, ganó el Nobel de Literatura. Un gran triunfo que complementó la recepción en España y Estados Unidos de la ganadora del León de Oro de la Mostra 2021. Una obra capital sobre la emancipación femenina.

Memoria, Apichatpong Weerasethakul

Otra brillante película del director tailandés, en la que el empleo del sonido resulta elemental. Eso y la excelente interpretación de Tilda Swinton, que da vida a una mujer que se adentra en una selva colombiana para visitar a su hermana enferma. Allí, en la oscuridad, comenzará a escuchar unos sonidos que van más allá de lo humano.

Benediction, Terence Davies

Jack Lowden firma una de las grandes interpretaciones del año como Sigfried Sassoon, poeta que tras participar en la Primera Guerra Mundial decide hacerse objetor de conciencia. Por ello, es condenado a rehabilitarse en un hospital militar donde hallará el verdadero significado de sus luchas. Un filme bellísimo.

Aftersun, Charlotte Wells

Algo que también podemos decirlo de la ópera prima de Charlotte Wells, un precioso cuento sobre las relaciones paterno-filiales. El filme nos traslada a la costa turca, allí pasarán el verano un padre y una hija adolescente. Ambos aprenderán a entenderse, a amarse y a recordarse. Preciosa.

Fire of Love, Sara Dosa

Sobre un amor a través del tiempo asimismo versa este magnífico trabajo de Sara Dosa, que tuvo su premier en el Festival de Sundance. Las magnéticas imágenes derivadas de la pasión de dos volcanólogos hacen que sintamos este romance como algo imposible, pero también mágico e inolvidable. Es el documental del 2022.

Sin más, les deseamos un feliz 2023 desde el equipo de El antepenúltimo mohicano. Muchas gracias por su fidelidad.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Diez cosas que no sabías sobre el gran clásico de Navidad: ¡Qué bello es vivir!

¡Qué bello es vivir!