La comedia humanista: Nakache y Toledano

Tienen aspectos de jóvenes que nunca han roto un plato pero Olivier Nakache (1973) y Éric Toledano (1971) son todo unos veteranos dentro del cine francés. Una larga trayectoria siempre acompañada por el éxito popular, tanto en su país como extrafronteras. Este tándem directoral, uno de los más reconocibles del panorama fílmico actual, sin embargo, como otros muchos autores, tuvo un punto de inflexión. Ese llegó en 2011 cuando una de sus comedias con alma, porque así definiríamos la mayoría de propuestas de su filmografía, se convirtió en un éxito sin precedentes. Más allá de los premios, con Oscars y European Film Awards incluidos, se elevó como una de las cintas más vistas del año en Europa –en España estuvo en los primeros puestos del box office durante meses. Tras el terremoto mediático, el dúo de realizadores retornó a un perfil más local, con comedias dramáticas que siguieron copando los primeros puestos de la taquilla gala y por influencia, de la española.

En estos momentos trabajan en la serie En thérapie para el canal Arte. Cuentan con un reparto de lujo conformado por Carole Bouquet, Mélanie Thierry, Reda Kateb, Anaïs Demoustier, Pio Marmai, Frédéric Pierrot, Céleste Brunnquell y Clémence Poésy para trasladar la historia original y homónima israelí pero adaptada a los efectos emocionales de los atentados de Saint-Denis, en París. En esta ocasión, Nakache y Toledano dejan el humor fino para adentrarse con valentía en el drama psicológico.

A continuación, les presentamos los filmes clave en una carrera marcada por la comedia y la humanidad:

La comedia humanista

Y tan amigos, 2005

Es su ópera prima, en la que contaron con Jean-Paul Rouve, Gérard Depardieu y la siempre estupenda Annie Girardot. El filme nos acerca a una historia de amistad que se inicia por un azar y que une a dos polos opuestos. Uno, un informático de carácter gris que lleva de capa caída una temporada tras haber sido abandonado por la que era su novia. Otro, extrovertido y optimista, que ve la vida como un manjar a disfrutar –y no lo decimos porque se apellide Depardieu. Una comedia con vocación de road movie que deja, como el resto del cine del dúo, un bonito sabor de boca.

La comedia humanista

Intocable, 2011

En el impresionante Cannes de 2011 se presentó uno de los ya clásicos de la ficción del viejo continente. Uno de esos relatos que calan y que conectan con el público por el carácter universal de su narrativa. Al igual que la antes descrita cinta debut, este largometraje versa de una relación aparentemente imposible pero que, tras producirse, eleva a sus dos componentes. Hablamos de un hombre burgués y culto vinculado a una silla de ruedas y un inmigrante que busca trabajo en la Francia de la crisis económica. François Cluzet y Omar Sy están increíbles.

La comedia humanista

Samba, 2014

Tras el impresionante recibimiento de Intocable, Nakache y Toledano intentaron repetir fórmula para retratar la realidad de los migrantes en territorio francés. Como era de esperar, ni se acercaron al impacto de su anterior obra pero sí dejaron en su filmografía este bonito cuento moderno cuyo gran valor reside en las interpretaciones principales de Omar Sy, Tahar Rahim y Charlotte Gainsbourg. Es una de las bases de sus ficciones: actores de renombre en plena inspiración interpretativa.

 

Especiales, 2019

Una máxima que hacen buena Vincent Cassel y Reda Kateb. Dos rostros habitualmente relacionados con antagonistas o villanos que, en este caso, visten de humanidad y ternura unos personajes entrañables. Los dos son cuidadores de sendos centros para jóvenes con autismo. Su vida es una batalla para apoyar a los más necesitados; de no dejar a nadie atrás sea cual sea su capacidad. Como el resto de películas, se presentó en el Festival de Cannes el año pasado y se estrenó en España consiguiendo números excelentes, para variar. Consiguió el premio del público del Festival de San Sebastián.

 

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: El Poirot finés: El detective Harjunpää

Las esenciales de Ingrid Bergman