Grandes amores a la italiana

Grandes amores a la italiana

Siendo Roma y Venecia dos de las ciudades románticas por excelencia, qué cabría esperar del cine italiano: es en esencia un canto al amor. Siempre lo ha sido, desde sus grandes directores, que, a través del universo neorrealista, miraban al romance como asidero de vidas siempre al límite, hasta al cine italiano contemporáneo, eminentemente comercial, destinado al gran público. En este último caso, el cine, por ejemplo de Giuseppe Tornatore o el de Paolo Sorrentino, dos firmas muy diferentes, pertenecientes a generaciones muy distintas de realizadores, siempre pivota sobre la idea de amor prohibido, a veces de la forma más extravagante o cruel.

Si el primero se centra en las brasas aún perennes de amores maduros, los personajes del segundo buscan o bien vivirlo por primera vez o bien vivirlo como la primera vez. Tempus fugit, dirían, como la mayoría de los personajes de las películas que listamos a continuación; a nuestro juicio, las películas (plenamente) románticas italianas del nuevo milenio que todo buen amante al cine (y al amor) debe ver.

Un menú variado y para todos los gustos.

amores a la italiana

Call me by your name, 2017

La historia de amor entre Elio y Oliver ya es por derecho propio una de las más bonitas (y tristes) del séptimo arte. La adaptación de la novela homónima de André Aciman se convirtió en una de las grandes películas de su año, con nominación a mejor filme en los Oscars. De amor sabe, y mucho, su director, Luca Guadagnino, que siempre les ha prestado gran atención a los romances en su filmografía.

amores a la italiana

La correspondencia, 2016

Jeremy Irons y Olga Kurylenko dan vida a dos almas a la deriva. Él, es un profesor de astrofísica sin vida personal más allá de su trabajo; ella, es una doble de acción que se culpabiliza por el terrible destino de una pareja anterior. Por avatares, el destino de ambos se unirá, buscando un equilibrio emocional que parecía perdido. Esta película dirigida por Giuseppe Tornatore fue nominada a seis premios David di Donatello.

amores a la italiana

Manual de amor, 2005

Uno de los grandes éxitos románticos del siglo XXI; no solo en Italia, sino también en países como Alemania, Francia o España, algo que provocó que hubiera dos secuelas con actores conocidos, como Monica Bellucci e, incluso, Robert De Niro. Es la versión transalpina de Love Actually. Una cinta episódica donde se pone en tela de juicio al amor. Con resultados bastante contradictorios, vaya.

La mejor oferta, 2013

De nuevo Tornatore a escena, y de nuevo con una gran película, en la que descubrimos, en un reparto de gran nivel, a la estupenda Sylvia Hoeks, que comparte planos con actores como Geoffrey Rush, Donald Sutherland y Jim Sturgess. Un bonito retrato del mundo del arte con historia romántica en su base. Ganó el David di Donatello a mejor película y fue nominada a los Premios del Cine Europeo. A nuestro gusto, es la mejor película del director de Cinema Paradiso. Y eso es mucho decir.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Robin Williams Forever