Entre fogones: cine y series en la cocina

El universo de la restauración se ha democratizado de tal forma que es parte de nuestra cotidianidad. Ramificación evidente del consumismo que tiene su extensión en el campo televisivo, con la proliferación de realities alrededor de una cocina de un restaurante o como proceso competitivo en el que cocinar profesionalmente es el reto.

Lejos quedan los programas culinarios que se basaban en seguir a pies juntillas diferentes recetas. Eran los productos originarios, en el que un cocinero o cocinera, en tres o cuatro planos fijos, desentrañaba los secretos del plato perfecto para la ocasión perfecta. Recordamos con cariño un producto como Con las manos en la masa (1984-1991), conducido por Elena Santonja, o todos los seriales diarios liderados por Karlos Arguiñano, aún en activo. Eran otros tiempos, los de la cocina casera. Ahora se premia todo desde el minimalismo, desde una vocación artística que corresponde a los tiempos. Los de las estrellas Michelín, los platos deconstruidos y las nuevas tecnologías aplicadas a los fogones.

La cocina de un restaurante, ya sea de alto o bajo perfil, es un lugar de trabajo. Por tanto, expuesto a todas las incongruencias, imprecisiones y, claro está, tensiones que conlleva que cada servicio tiene un límite temporal al que adaptarse. Un espacio por tanto donde la incertidumbre puede ser alta y, con ello, se erige en un lugar perfecto para la ficción. Poco a poco, las cocinas se han convertido en uno de los territorios fílmicos más explotados. Dejando a un lado el primer género que lo utilizó de forma recurrente: la comedia. Ahora se gestan dramas, thrillers e intrigas que desvelan ese mundo competitivo y feroz, tanto dentro como fuera del lugar donde se produce la génesis de todo.

A continuación, elegimos las mejores propuestas de la actualidad que se desarrollan en la cocina de un restaurante o alrededores.

cine y series en la cocina

Hierve (2021)

La película de Philip Barantini es una de las más destacadas del año pasado dentro del cine independiente británico. Integrante de la sección oficial del Festival de Karlovy Vary, el filme se desarrolla en un completo plano secuencia, que sigue al jefe de cocina de un prestigioso local londinense que tiene que librar una noche compleja en el trabajo a la par que su vida personal le asola constantemente. Eso sí, teniendo a un actorazo como Stephen Graham todo es más sencillo. Hierve es una adaptación de un cortometraje del propio director, Boiling Point (2019).

cine y series en la cocina

The Bear (2022)

Es uno de los productos televisivos de la temporada. Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach y Ayo Edebir son los protagonistas de este serial que relata la vuelta a su ciudad natal, Chicago, de un cocinero de alta cocina para regentar un local de sándwiches familiar. Una interesante mirada a las tensiones de la nueva restauración unidas a las inherentes familiares. Ha sido nominada a los Gotham como mejor serie de formato largo.

El menú (2022)

Comedia de terror protagonizada por Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult y Ralph Fiennes, y dirigida por Mark Mylod. En esta ocasión, la cámara se centrará en los comensales, una pareja de enamorados que es invitada a un restaurante altamente exclusivo. Allí, el chef del local les tendrá preparado unos platos con un ingrediente muy especial, que provocará en los clientes unas reacciones inesperadas. En breve llegará a las pantallas españolas.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: El hastío, según Sofia Coppola 

Las esenciales de Ingrid Bergman