El cine de Albert Dupontel

El salto de la interpretación a la dirección le ha insuflado una preciosa bifurcación profesional a Albert Dupontel, uno de los cómicos de cabecera del siempre fructífero cine francés. Si algo se te da bien para qué cambiar, pensó este cineasta nacido hace 58 años en Saint-Germain-en-Laye. Pasó de encarnar roles tragicómicos a dirigirlos; porque el cine para Dupontel siempre se ha situado en las mismas coordinadas temáticas y genéricas. Una propuesta que trata al espectador con cariño, y que, ante todo, busca la sonrisa (y a veces la carcajada) de este.

Su último filme le ha supuesto no solo un buen puñado de premios César –entre ellos el de mejor película—, también traspasar con fuerza las fronteras galas, llegando y siendo un éxito en las carteleras de Alemania, Italia y, en menor medida, España. Adiós, idiotas (2020) es el manual perfecto sobre cómo siente la ficción Dupontel. Personajes estereotipados que afrontan una situación límite y que acaban descubriendo en la camaradería la salvación en forma de motivación o superación.

Durante este mes, podrán ver en SundanceTV uno de sus largometrajes más apreciados, 9 meses… de condena. Aprovechamos esta coyuntura para hablar de sus mejores cintas. Anoten.

El cine de Albert Dupontel

Bernie, 1996

Primera película de Dupontel, que fue nominada a mejor ópera prima en los Premios César. El filme nos acerca la investigación de un extravagante joven que abandona el orfanato donde está recluido para conocer la identidad de sus padres. El propio Dupontel, Roland Blanche, Roland Bertin, Paul Le Person y Claude Perron protagonizan esta cinta.

El cine de Albert Dupontel

9 meses… de condena, 2013

Sandrine Kiberlain, Albert Dupontel, Philippe Uchan, Nicolas Marié y Bouli Lanners lideran el elenco de esta comedia que consiguió cinco candidaturas a los César. El punto de partida no puede ser más descacharrante: una implacable juez conoce que se ha quedado embarazada de un delincuente buscado por asesinato. La pregunta con la que se inicia el filme es ¿cómo? Pueden encontrar la respuesta durante este mes en SundanceTV España.

El cine de Albert Dupontel

Nos vemos allá arriba, 2017

Albert Dupontel, Nahuel Pérez Biscayart, Niels Arestrup, Émilie Dequenne, Laurent Lafitte y Mélanie Thierry son los intérpretes que encarnan los roles del salto de la comedia al drama de Dupontel. Una película que se presentó fuera de concurso en el Festival de San Sebastián y que cuenta la estafa de dos supervivientes de la Primera Guerra Mundial a propósito de los monumentos de homenaje a los caídos en Francia.

Adiós, idiotas, 2020

Es el mayor éxito de su filmografía. Fue nominada a diez premios César, de los que obtuvo siete, entre ellos el de mejor película. Virginie Efira, Albert Dupontel y Nicolas Marié protagonizan esta comedia de líos que sigue las desventuras de tres personas unidas por la casualidad: una mujer de cuarenta años que conoce que está gravemente enferma, un administrativo que roza la cincuentena que sufre una depresión y un encargado de archivo invidente. Es decir, estamos ante “no me chilles que no te veo” a la francesa.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Top 5 de las películas de Paul Thomas Anderson