Dustin Hoffman: todo un clásico

Durante este mes, SundanceTV emitirá el debut (y única película) en la dirección de Dustin Hoffman: El cuarteto, una agradable comedia sobre la madurez en la que aparecen algunos de los rostros más representativos del cine británico: Maggie Smith, Tom Courtenay, Billy Connolly, Pauline Collins o Michael Gambon. Un primer paso en la realización que Hoffmann había soñado a lo largo de su dilatada carrera. Una carrera llena de cumbres –con siete nominaciones al Oscar y dos estatuillas— que lo han convertido en uno los actores más importantes del cine norteamericano.

Si bien en la última década se ha entregado a otros proyectos, dejando a un lado la faceta actoral, Hoffman sigue apareciendo como actor secundario en superproducciones o en propuestas autorales, como, por ejemplo, The Meyerowitz Stories (2017) de Noah Baumbach. A sus 84 años sigue en la cresta de la ola pero su hoja de ruta ha diferido: quiere seguir dirigiendo.

Mientras llega su segundo filme, elegimos sus mejores interpretaciones.

El graduado, 1967

Mike Nichols le concedió el gran rol de su carrera, que le marcó para lo bueno y para lo malo, ya que se convirtió en un referente juvenil. De la noche a la mañana, Hoffman se erigió en un ídolo con este agridulce retrato del romance, en cierta manera un derrumbe del sueño americano. Hoffman da vida a Benjamin Braddock, un joven que ha terminado sus estudios universitarios y que, por avatares, inicia una relación con una amiga de sus padres, que le dobla en edad.

Cowboy de medianoche, 1969

Dos años tardó en cambiar su fachada de «niño bien» en Hollywood, con este drama sobre la prostitución en el que encarna a un despiadado proxeneta que manipulará ad infinitum al protagonista del filme, Joe Buck (Jon Voight), un ingenuo tejano que aterriza en Nueva York sin oficio ni beneficio. Eso sí, como el largometraje anterior, Cowboy de medianoche nos ofrece otra desmitificación de una sociedad que hace tiempo que despertó.

Perros de paja, 1971

Nueva reformulación actoral (y pública). Hoffman interpreta en esta película de Sam Peckinpah a un astrofísico que se traslada a un pequeño pueblo británico. Lo idílico de sus parajes contrasta con la violencia que ejercen una serie de hombres en la villa. Contra pronóstico, el tranquilo científico responderá con la misma vehemencia que estos. Un clásico de culto.

Todos los hombres del presidente, 1976

Uno de los referentes del cine periodístico. Hoffman da cara y cuerpo a Carl Bernstein, un joven periodista de The Washington Post que colaborará con el compañero Bob Woodward (Robert Redford) para desenmascarar una trama política que se expande tras un allanamiento a la sede del partido demócrata. Hablamos del caso Watergate, que derrumbó los cimientos de la democracia estadounidense.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: «Red State»: las esenciales de Kevin Smith