Las promesas indies del 2022

Nos acercamos al ecuador de 2022. Con Sundance, South by Southwest, Americana y Berlinale cerrados; con Tribeca y Cannes con las parrillas publicadas y preparadas para ser diseccionadas, ya podemos aventurarnos al proclamar los primeros nombres clave del curso o que serán importantes en la segunda parte de este.

Se unirán a autores como Kogonada –no nos podemos quitar de la cabeza After Yang—, Jacques Audiard –que estrenó en España hace un par de semanas París, distrito 13—, Carla Simón –flamante Oso de Oro con su segunda película, Alcarràs—, Laura Wandel –autora de la prodigiosa Un pequeño mundo—, Éric Gravel –que firma la magnífica A tiempo completo, perfecto retrato del mundo moderno—, Daniel Roher –director de la gran sensación de Sundance Navalny, docuficción sobre el mayor antagonista del Vládimir Putin—, Shaunak Sen –realizador de otro documental que destacó en Park City, All that Breathes, que se podrá ver nuevo en las proyecciones especiales del Festival de Cannes— o Philip Barantini –su ópera prima The Boiling Point es uno de los mejores estrenos en plataforma del año.

Este es nuestro listado de nombres a apuntar. Nombres de presente pero sobre todo de futuro.

Elena López Riera, directora

Uno de los grandes talentos de nuestro cine. Tras tres cortos de éxito, con los que debutó en Cannes (Quincena) y ganó en Locarno (Pardino de Oro), debuta en el largometraje con El agua, que podrá verse en la próxima edición del Festival de Cannes, dentro de la nombrada Quincena de Realizadores. Un filme protagonizado por Bárbara Lennie, Nieve de Medina y Luna Pamiés que nos sitúa en el Levante español para contarnos una historia de no presencias y pasado siempre perenne. Apunten su nombre.

Anna Rose Holmer, directora

Precisamente, en Cannes se presentará la segunda película de esta directora –que comparte créditos con Saela Davis— que auspicia A24: God’s Creatures, protagonizada por Emily Watson, Aisling Franciosi y Paul Mescal. Su cinta debut, The Fits (2016), es una de las grandes apariciones dentro del cine independiente de la pasada década. Holmer tiene como basamento en su carrera su labor como directora de cortometrajes, de vídeos musicales y de series de televisión. En este último caso, los mejores episodios de la serie The OA (2016) tienen su firma.

Cooper Raiff, actor y director

Este es el año de Cooper Raiff. Su primer filme, The Freshman Year (aka Shithouse), consiguió el máximo galardón del SXSW en 2020. Una historia sobre un joven inadaptado en su primer año universitario que exploraba la soledad y la pérdida desde un punto de vista más terrenal: la separación del núcleo familiar como puente hacia la maduración. En cierta manera, su segundo trabajo, premio del público en el Festival de Sundance, Cha Cha Real Smooth, protagonizado por Dakota Johnson y el propio Raiff, mantiene los mismos códigos. Eso sí, gozarán de una gran distribución mundial, ya que ha sido adquirida por AppleTV y ya suena para figurar en algunos palmareses de finales de año.

Alejandro Loayza Grisi, director

El director boliviano dirige una de las sensaciones de lo que llevamos de curso: Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes en la categoría de ficción foránea y Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana del Festival de Málaga, dos galardones de peso que subrayan el poderío de la ópera prima del cineasta: Utama, que narra la supervivencia de un matrimonio de ancianos en el altiplano; devorados por el tiempo; devorados por el progreso. Atentos a este filme y su proyección en los Oscar de la categoría internacional.

El antepenúltimo mohicano

@eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Las esenciales de Saoirse Ronan