Carlos Saura, una vida de trabajo premiada con el Goya de Honor

Carlos Saura (Huesca, 4 de enero de 1932) es uno de los mejores directores de la historia del cine español. Prueba de ello es que el próximo 11 de febrero será galardonado con el Goya de Honor. Más de 50 años de trayectoria le avalan.

Las películas más memorables de Carlos Saura

Siguiendo un orden cronológico, estamos obligados a empezar hablando de La caza (1966). Cuenta la historia de tres amigos que salen a disfrutar de un día de caza. Sin embargo, las cosas pronto empiezan a torcerse. Con esta película, el director logró el Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín.

La caza no arrasó en los Goya porque aún no existían. Tampoco cuando estrenó Cría cuervos… (1976), que versa sobre una niña de 9 años que se creía capaz de invocar el espíritu de su madre. Sin embargo, se llevó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. Eso sí, ex aequo con La marquesa de O de Éric Rohmer.

En 1990, Carlos Saura estrenó ¡Ay, Carmela! y, por fin, pudo reinar en los Premios Goya. Esta comedia romántica ambientada en la guerra civil española obtuvo 13 “cabezones”, una cifra que solo ha podido batir Alejandro Amenábar con Mar adentro (2004).

Aunque Carlos Saura sigue en activo, la Academia de Cine quiere homenajearle en vida dándole el Goya de Honor, un reconocimiento más que merecido.