Almudena Grandes en el cine

Echamos de menos a Almudena Grandes. Sin lugar a dudas, una de las grandes escritoras del siglo XX y el XXI de nuestro país. Su prosa, rebosante de lírica, era inconfundible. Su primera novela, Las edades de Lulú, publicada en 1989, supuso toda una revolución; por su descripción de una mujer empoderada, por su definición del despertar sexual y su dibujo del erotismo.

Su llegada a las librerías provocó un sinfín de reacciones y polémicas en un país que estaba en plena reconstrucción social e ideológica. Su novela fue un cachete en la cara a un pueblo perdido en las tradiciones y supersticiones heredadas de los preceptos de la religión cristiana. Grandes fue una de esas pioneras que logró que una generación despertara y abriera su mente. Por supuesto, también dejó heridas en los estratos más conservadores. Tras su muerte, surgieron varios comentarios que defenestraban su figura. Pero, ya saben, en este país la cultura es una herramienta que se utiliza solo cuando conviene. Y Grandes para algunos no convenía, ya que sabía retratar las incongruencias de una nación que parece que nunca termina por madurar. Claro está, el cine no podía mostrarse ajeno ante el talento narrativo de la escritora madrileña.

A continuación, les presentamos las mejores películas basadas en sus textos.

Almudena Grandes en el cine

Las edades de Lulú (1990)

Película que generó ríos de tinta y que polarizó a la opinión pública, como la propia novela de Grandes. Quién mejor que Bigas Luna para llevar a la pantalla la historia de una joven solitaria que descubre qué es el deseo y sus múltiples formas. Conceptos como la promiscuidad o la transexualidad se convirtieron en habituales en el cine español y, claro, en una sociedad atada por el catolicismo esto fue difícil de gestionar. Se ha convertido en un clásico de una generación, gracias, en gran parte, a su excelso reparto: Francesca Neri, Óscar Ladoire, Javier Bardem, Fernando Guillén Cuervo, María Barranco y Pilar Bardem. Barranco consiguió el Goya a la mejor actriz secundaria.

Almudena Grandes en el cine

Malena es un nombre de tango (1996)

Ariadna Gil y Marta Belaustegui están impresionantes en este filme dirigido por Gerardo Herrero que funcionó muy bien en taquilla, no tanto en su recepción crítica. Narra cómo una joven pasa de la adolescencia a la adultez buscando su lugar en el mundo cuando ni siquiera lo encuentra en su propia familia, siempre con su modélica hermana como ejemplo a seguir. Pronto descubrirá que en su entorno ya había antecedentes de personas que dudaban de su propia identidad. Y ahí comenzará un viaje interior hermoso y clarificador.

Atlas de geografía humana (2007)

Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas y Rosa Vila son las actrices protagonistas de este políptico emocional dirigido por Azucena Rodríguez que involucra a cuatro trabajadoras del Departamento de Obras de Consulta de un grupo editorial que tienen como misión crear un Atlas de Geografía que saldrá a la venta por fascículos. Un trabajo en equipo que desvelará, en los respectivos roces, las problemáticas de cada miembro. Un filme que pasó por la sección oficial del Festival de Málaga sin demasiada relevancia. Algo injusto ya que posee un equilibrio dramático-cómico primoroso.

El antepenúltimo mohicano

Twitter: @eamcinema | Park City, Utah.

Más en el blog: Algo más que un mito: Rock Hudson

Rock Hudson