David Bowie fallece a los 69 años de cáncer

David Bowie, estrella de la música, falleció anoche a los 69 años víctima de un cáncer. 

Tras 18 meses de lucha, el artista británico, perdía la batalla ante el cáncer. David Bowie murió en calma, rodeado de su familia, tal y como él había pedido.  Tan sólo cuatro días antes, nos dejó su último videociip, Lazarus, que forma parte de su álbum Blackstar lanzado el 8 de enero. 

David Bowie nació en Londres 1947, hijo de publicitario y acomodadora de cine. En su niñez siempre destacó por su inteligencia lo que no le evitó crearse fama de rebelde. 

Desde bien pequeño despertó en él su afición por la música, tanto que cantaba en el coro de su escuela y tocaba la flauta, dejando a los profesores estupefactos ante su virtuosismo. Frankie Lymon, Elvis Presley o Little Richard fueron las primeras influencias musicales del músico británico.

Con 14 años, ya tocaba la flauta, el ukelele, el piano y el saxofón. Su interés por su música seguía creciendo y en 1958, mientras estudiaba en la Ravens Wood School, recibió clases de arte, música, diseño, trazado y composición tipográfica, materias que siguieron configurando la personalidad del artista y que durante años se vieron plasmadas en sus trabajos musicales.

Tras varios años formando bandas de jazz, rock y folk, consiguió en 1967 lanzar su primer disco, David Bowie. Este disco que mezclaba pop, music hall y rock psicodélico no consiguió entrar en los charts.

En 1969 lanzó el single Space Oddity (coincidiendo con la misión del Apolo 11), que entró directamente en el top 5 de Reino Unido. A pesar del éxito, el lanzamiento del disco, con el mismo nombre que el single, no tuvo el éxito que esperaban.

No se rindió y siguió trabajando en su música y en formar una banda que le siguiera en su carrera musical, lo que dio como resultado su tercer trabajo, The man who sold the world. Este disco de hard rock llamó la atención no sólo en Reino Unido, sino también en Estados Unidos. 

Nunca conformista, para su cuarto álbum de estudio, Hunky Dory, David Bowie volvió a cambiar de estilo lo que volvió a dejar el disco sin éxito entre ventas y crítica.

Tras varios años de carrera y cuatro álbum a sus espaldas, el artista británico decidió cambiar la forma en la que se percibe la música y ataviado con un traje y el pelo rojo puso en marcha su espectáculo, protagonizado por él mismo bajo su alter ego Ziggy Stardust. Este cambio en su carrera le catapultó al éxito, haciendo de su quinto trabajo todo un éxito en Reino Unido. El álbum estuvo dos años en las listas y gracias a sus buenas críticas, hizo que trabajos anteriores de Bowie subieran en ventas también. 

En 1973, y con el respeto de crítica y público creado, lanzó Aladdin Sane, convirtiéndose en el número 1 en ventas en las listas británicas. La locura por Bowie y sobre todo, por su personajes sobre el escenario Ziggy, hizo que sus discos pasados se relanzaran, conviviendo durante meses en las listas de ventas.

Los conciertos y espectáculos de Bowie, con Ziggy como protagonistas, le llevaron al artista a tener serios problemas para diferenciar persona de personaje, llevándole según él mismo dijo, al límite de la locura. Por ello se mudó a 1974 a Estados Unidos intentando dejar atrás la etapa mas exitosa de su carrera. Tras pasar por Nueva York, llegó a Los Ángeles con una idea en su cabeza, poner música a la obra de George Orwell 1984, mezcla de soul y funk. Fue todo un éxito volviéndose a aupar a la primera posición en Reino Unido y al Top 5 en Estados Unidos. Para promocionar este disco David Bowie lazó una gira llamada Diamond Dogs Tour durante 7 meses con un gran despliegue como los efectos especiales a cargo de Roni Basil y un documental de esta etapa filmado por Alan Yentob. 

En este momento un Bowie adicto a la cocaína era toda una estrella consagrada en ambos lados del charco y sus ganas por seguir creando no cesaban. Su admiración por la música negra desde que era un niño le hizo volver al estudio y en 1975 publica Young Americans, con un sonido plastic soul bautizado por él mismo. A pesar de que en Reino Unido sorprendió mucho este cambio de registro, este trabajo significó el primer Top 1 de Bowie en EEUU. Se convirtió en el primer artista blanco en cantar en el mítico show Soul Train donde interpretó Fame y Golden Years.

Este último disco vendió millones de copia y sus trabajos anteriores seguían reeditándose, consiguiendo entrar en todos los charts y vendiendo también millones de copias. 

Con Ziggy ya enterrado, David Bowie crea un nuevo alter ego, The thin white duke para su nuevo álbum de 1976 Station to Station. Este nuevo personaje es un extraterrestre que Bowie interpretó en la película El hombre que vino de las estrellas. El estado físico de Bowie empeoró sufriendo varias sobredosis por cocaína que no impidieron que volviera a lanzarse a la carretera con la gira para su último disco. La gira estuvo siempre en las revistas y programas musicales tanto como los actos controvertidos de un Bowie muy deteriorado mentalmente por el consumo de drogas.

En 1976 David Bowie decide irse de EEUU y se muda a Suiza, dónde comenzó a pintar y estudiar música clásica y literatura. A penas unos meses después se instala en Berlín Oeste para desintoxicarse. Allí gestó sus siguientes tres álbums conocidos como Berlin Trilogy. Compartió piso con Iggy Pop y comenzó a trabajar con Brian Eno, relación que se percibió en sus nuevos trabajos común concepto de música minimalista e instrumental.

Durante los años posteriores su status de súper estrella de la música siguió creciendo colaborando con diferentes artistas como Queen, Mike Jagger o Tina Turner. En 1986 obtuvo uno de sus papeles en el cine más recordados, Jareth el rey de los Goblins en la película Dentro del laberinto. Los 90 le depararon muchos número 1 y millones de discos vendidos así como premios en todo el mundo.

Tras unos años de retirada forzada por su cansacio físico y mental y su estado de salud, salía el 8 de eneor de 2016 su último trabajo Blackstar

Se va un virtuoso de la música, que ha sido fiel a su intuición y al que no le ha importado saltar de estilo en estilo. 28 álbums a la venta y 22 películas son su bagaje profesional, trabajos que se han visto recompensados con un Premio saturn, dos Grammy, 3 Brit Awards y como Caballero de la Orden del Imperio Británico.