¿Quién es Jane Goodall? El impacto de sus estudios

Jane Goodall es una de las primatólogas inglesas más importantes del mundo. Gracias a sus numerosos estudios e investigaciones ha sido capaz de revolucionar la ciencia desde 1960. Sus trabajos se centran en la conducta de los chimpancés salvajes en Tanzania.

Actualmente, tiene 88 años y sigue luchando por la conservación del medio ambiente y el respeto hacia los animales y sus ecosistemas. Defiende la importancia de una educación ambiental y la sostenibilidad en nuestro estilo de vida. Tanta es su labor que creó el Instituto Jane Goodall centrado en la investigación y conservación de la vida salvaje, desarrollo sostenible y educación.

¿Cuáles fueron los descubrimientos de Jane Goodall?

A los 23 años viajó a Kenia a hacer realidad su sueño: observar y estudiar a los animales en su hábitat natural. Allí, trabajó con el famoso antropólogo Louis Leakey, hasta que en 1960 fue a Tanzania para estudiar, por primera vez, a los chimpancés salvajes. Este proyecto de investigación solo duró 6 meses, pero continua hasta el día de hoy, casi 60 años más tarde.

Lo que fue capaz de descubrir revolucionó no solo a la comunidad científica, sino a todo el mundo. Expertos aseguran que gracias a su perseverancia, intuición, empatía y capacidad de observación fue capaz de revelar algo hasta entonces desconocido: los chimpancés tienen una conducta instrumental, estructura social, forrajeo, caza, guerras entre grupos, altruismo, dominancia, canibalismo, crianza y adopción, entre otros muchos rasgos. Sus estudios y descubrimientos cumplen 58 años y son una de las investigaciones de campo más largas en el tiempo sobre los animales en libertad.

Sus trabajos y descubrimientos sobre el mundo animal la han llevado a ser una de las personalidades más famosas e importantes dentro de las ciencias naturales. Más de 45 universidades del mundo entero la han nombrado Doctora honoris causa, ha sido reconocida con más de 100 premios incluyendo el Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 y el título de Dama el Imperio Británico.