¿Qué hay en las profundidades de la fosa de las Marianas?

El lugar más parecido al infierno que hay sobre la Tierra no se encuentra en la superficie, está bajo el mar, concretamente en el océano Pacífico. Se trata de la fosa de las Marianas, el lugar más profundo del mar y uno de los puntos de exploración de océanos que siempre ha fascinado a todos.

Fosa de las Marianas: Un abismo lleno de misterio

Con más de once mil metros de profundidad, mucho más que lo que se eleva el Everest, una falta de luz total, volcanes en muchas de sus paredes y una presión de mil atmósferas, las Marianas es un lugar que parece estar en otro planeta y no en la Tierra.

Sin embargo, hay vida. Es más, varias expediciones han conseguido descender a más de diez mil metros comprobando que hay animales que se han conseguido adaptar a este extremo entorno.

En las partes más profundas solo se encuentran xenofióforos, aunque hay especulaciones que hablan de pequeños microorganismos disueltos en los sedimentos. Un poco más arriba hay peces de cuerpo gelatinoso que no pueden salir a la superficie por los cambios de presión, ya que estos hacen que su cuerpo se desintegre completamente. En la parte más accesible, sí que hay bastante más vida en forma de corales y de pequeños crustáceos.

En definitiva, incluso en las inhóspitas profundidades del mar, la vida se ha abierto camino.