Los 5 descubrimientos astronómicos más importantes de la historia

La ciencia que estudia los cuerpos celestes

El 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía. En ODISEA nos encanta el universo y de la misma manera, la astronomía, una de las ciencias encargada de estudiarlo. En este post de hablaremos de los 5 descubrimientos astronómicos más importantes de la historia, gracias a la influencia que han tenido en investigaciones y teorías futuras.

Desde el año 32000 a.C., en la Edad de Piedra se hacían incisiones en hueso para representar las distintas fases de la luna, lo que probablemente sea el registro astronómico mas antiguo que se conoce. Más adelante en el 3000 a.C. los egipcios ya construyeron las pirámides de Giza utilizando sus conocimientos astronómicos.

Otros descubrimientos, como el de Hiparco de Nicea en el año 150 a.C. que calculó la duración del año con gran exactitud; el de Copérnico en 1543 que propuso el Sol como centro del sistema solar, o el de Kepler en 1619 que propone las tres leyes del movimiento de los planetas, hoy conocidas como axiomáticas, han servido para ir sentando las bases de la astronomía.

En resumen, a lo largo de la historia ha habido cientos y cientos de descubrimientos astronómicos. Con el paso de los años han sido más frecuentes y cada vez más asombrosos gracias a los avances tecnológicos.

Los 5 descubrimientos astronómicos

  • En el año 1842 el científico Christian Doppler enuncia el efecto Doppler, el cual estudia como la longitud de onda varía según la distancia y el movimiento del objeto emisor y receptor. Este efecto es usado en la actualidad para establecer distancias y velocidades en astronomías.
  • Año 1915, el famoso científico Albert Einstein publica la teoría general de la relatividad, en ella decía que el espacio y el tiempo eran relativos y que estos formaban un “continuo” llamado espacio-tiempo y que la masa de los objetos hacía que el espacio-tiempo se curvara. Esto llevó a la conclusión de que si este se curvaba también debería afectar a la trayectoria de la luz, esto de comprobaría en 1919.
  • Los científicos Arno Penzias y Robert Wilson detectaron en 1965 la radiación de microondas de fondo, esta radiación no es otra cosa que una consecuencia producida por la explosión del Big Bang hace 13.820 millones de años. Gracias a esto se puede ver un retrato del universo primitivo y como ha ido cambiando a lo largo de los millones de años.
  • En el año 2016 los científicos del observatorio LIGO anunciaron uno de los hallazgos más importantes de la astronomía moderna, esto fue la detección de ondas gravitacionales. Gracias a esto se podían confirmar las teorías planteadas por Einstein hace más de 100 años. Con este descubrimiento se puede estudiar el universo sin necesidad de la luz. Con las ondas gravitacionales que emiten los objetos del universo se pudo hacer un experimento que reveló una colisión entre dos agujeros negros hace 1.300 millones de años.
  • En el año 2015 los científicos de la NASA descubrieron el planeta más parecido a la tierra hasta la fecha, este es un 6% más grande que el nuestro y tarda 385 en completar su órbita. Este planeta se encuentra a 1400 millones de años luz y orbita alrededor de una constelación muy parecida a nuestro sol. La tierra 2.0 tiene 1.500 millones de años más que nuestro sol, así que si las condiciones han sido adecuadas, es más que probable que haya surgido vida.