¿Por qué Venecia se está ahogando?

Todos los años se repite en Venecia el fenómeno del «Agua alta», que consiste en la crecida del nivel del mar, cuando este supera los 80 centímetros. En los últimos tiempos, este hecho se da cada menos tiempo y sus efectos para la ciudad son cada vez más catastróficos.

La semana pasada Venecia vivió una inundación histórica, que afectó al 80% de la ciudad.

Los motivos de que este fenómeno cíclico se esté convirtiendo en un verdadero peligro son varios. Entre otros, el cambio climático que provoca una mayor crecida de los mares y unos eventos meteorológicos extremos; así como el hundimiento del suelo de la ciudad, debido a motivos geológicos.

 

¿Cuándo se da el «Agua alta»?

Para determinar el «Agua alta» se mide a partir del llamado «centro histórico de la ciudad», sobre el cual está construido el suelo a unos 80 centímetros. Cuando se supera esta medida es cuando se habla de «Agua alta». La Plaza de San Marcos es el punto más bajo, donde el agua alcanzó la semana pasada los 194 centímetros, es decir el nivel del agua creció 114 centímetros.

Hasta ahora, la subida de las mareas estaba determinada únicamente por aspectos astronómicos: la atracción de la Luna y el Sol. Pero como ya hemos apuntado antes, otros factores están interviniendo ahora en este proceso, provocando desastres como los que hemos visto en los últimos días.

Los eventos meteorológicos extremos se repiten cada vez con más frecuencia, este es un de los motivos que afectan directamente a la crecida desmesurada de las mareas. La noche de esta última inundación en la ciudad italiana, los vientos de siroco soplaban a 100 km. por hora.

 

¿Cuál es la influencia del cambio climático?

El Instituto Superior de Investigación y Protección del Medio Ambiente (ISPRA), determinó que de 1872 a 2016 (144 años) el nivel del mar  creció en Venecia unos 35 centímetros. Aproximadamente se subían unos 2,5 milímetros por año, un ritmo que va a acelerarse a partir de ahora.

El Grupo Gubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), a advertido que a  finales de siglo podría haber un aumento de los mares de hasta 1,1 metros. Esto podría tener un efecto catastrófico para Venecia, prácticamente podría desaparecer la ciudad tal y como la conocemos. 

Los expertos atribuyen estas subidas al deshielo de los glaciares antárticos, motivado por el cambio climático. Además, el Centro de Previsiones de Mareas de Venecia explica que la situación se agrava por el «hundimiento natural del suelo» debido al vaciado de las aguas subterráneas.

Luca Mercalli, uno de los climatólogos italianos más conocidos, ha advertido que «lo que ocurrió el martes en Venecia sucederá cada dos o tres años y llegará un momento en el que plaza San Marcos estará inundada perennemente«.

Fuente: EFE