Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial es un término que utilizamos hoy en día con mucha asiduidad. Pero ¿lo hacemos bien? Para averiguarlo, explicar sus orígenes y dar su definición se antoja imprescindible.

¿Qué es la Inteligencia Artificial y cuáles son sus orígenes?

Este concepto se define como el intento de replicar la inteligencia humana a través de computadoras. Una idea que ha obsesionado tanto a científicos como a los amantes de la ciencia ficción.

El origen de la IA se remonta a la década de 1930 y se considera a Alan Turing como su creador. En aquella época, trabajaba con algoritmos de prevención y previsión de casuísticas que fueron de mucha utilidad en la Segunda Guerra Mundial. Gracias a ellos, fue capaz de descifrar el Código Enigma, la base de las comunicaciones nazis.

20 años más tarde, Turing no dudaba en afirmar que “las máquinas son capaces de pensar”. Incluso dijo que “si una máquina se comporta de forma inteligente, es inteligente”. Para demostrarlo, creó el llamado Test de Turing.

Sin embargo, no fue él quien acuñó el término “Inteligencia Artificial”, sino un grupo de expertos en sus algoritmos. Hablamos de Claude Shannon, Marvin Minsky y John McCarthy.

En la actualidad, la Inteligencia Artificial está viviendo una edad dorada, ya que sus aplicaciones en tecnología son infinitas. ¿Hasta dónde podrá llegar? Solo el tiempo puede responder a esta pregunta.