Especial Mes de la Tierra

El día 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra y desde Odisea dedicamos el mes para rendirle homenaje. Durante este mes estrenamos el especial  Mediterráneo: Desafío bajo el mar con Laurent Ballesta, que incluye: Planeta Mediterráneo, Fuego bajo el mar y El enigma de los círculos marinos (Mayo).  En todos ellos podremos ver la importancia y necesidad de cuidar del medio ambiente mientras disfrutamos de sus rincones más bonitos y espectaculares.

Además, podremos disfrutar este mes de ¿Por qué ignoramos el cambio climático? y Salvar el paraíso.

La impresionante belleza de algunos parajes naturales no debe distraernos de su papel como ecosistemas únicos; en ellos, las especies animales y vegetales viven en perfecta armonía. Desgraciadamente, su riqueza los convierte en gran objetivo de la codicia del hombre. La lucha por protegerlos es continua, y las personas que la encabezan se han erigido en verdaderos héroes de nuestro tiempo.

Descubriremos la belleza de estos lugares y sus ecosistemas en compañía de guardabosques, zoólogos y biólogos que trabajan sobre el terreno para conservarlos. Conoceremos su labor de protección, repoblación y concienciación, y nos hablarán de los peligros que se ciernen sobre la fauna y la flora y de cómo diseñan soluciones originales que los Gobiernos podrían aplicar en la preservación de estos lugares para las generaciones futuras.

Nunca hemos sido tan conscientes como ahora del riesgo de colapso debido al cambio climático, y sin embargo, parece que somos incapaces de realizar la transformación colectiva que la situación parece exigir. ¿Cómo se justifica nuestra inercia ante la crisis medioambiental que se está produciendo? ¿Por qué el cerebro humano no puede procesar el calentamiento global? En este revelador documental descifraremos los mecanismos de comportamiento que explican esta esquizofrenia colectiva a través de experiencias reveladoras.

Gracias a un enfoque accesible, los últimos avances de la neurociencia, la psicología del comportamiento y la antropología nos revelarán los sorprendentes sesgos cognitivos, las contradicciones y los temores que albergamos a la hora de cambiar nuestro estilo de vida, e incluso podrán ayudarnos a superarlos.

Del 19 de abril al 3 de mayo – Mediterráneo: desafío bajo el mar con Laurent Ballesta

En las profundidades del Mediterráneo hay extensos territorios que la humanidad apenas ha explorado. Investigar, ilustrar y exponer la parte desconocida de la rebosante vida submarina de este mar es el desafío que ha asumido Laurent Ballesta, famoso fotógrafo, biólogo y extraordinario explorador de nuestro tiempo. Nunca se detiene después de una conquista; al contrario, siempre anticipa el siguiente reto a superar para poder profundizar un poco más en los secretos marítimos de nuestro planeta.

¿Podemos seguir obteniendo imágenes inéditas bajo las profundidades de nuestros mares y océanos? ¿Podemos seguir sorprendiendo al público con el patrimonio natural que tenemos? Estas preguntas serán también el motor de las misiones. Laurent Ballesta y su equipo dirigen desde hace 10 años grandes expediciones científicas para estudiar fenómenos específicos en todos los mares del planeta. Los proyectos se eligen en función de su interés natural y se desarrollan en torno a tres ejes: un reto científico, un reto de buceo y la promesa de imágenes espectaculares. Estas exploraciones darán voz a los espacios ocultos y secretos de las profundidades submarinas.

El especial de Laurent Ballesta incluye los siguientes programas: 

Llevamos miles de años viajando por el Mediterráneo, y por esa razón uno cree que no tiene secretos y, sin embargo, muy por debajo de su superficie hay vastos espacios inexplorados, jardines esplendorosos que no desmerecen de los mejores arrecifes de coral tropicales. Estas maravillas naturales son inaccesibles para el buceador común: se encuentran en una zona de penumbra, entre 60 y 120 metros de profundidad, donde hay menos de un uno por ciento de luz solar. Si bucear a esas profundidades es siempre un reto, permanecer allí es una fantasía, una utopía que se hace realidad en Planeta Mediterráneo.

Siguiendo la tradición del comandante Cousteau y sus «casas bajo el mar», el equipo del fotógrafo submarino Laurent Ballesta emprende en julio de 2019 una misión sin precedentes: pasar 28 días en una cabina presurizada de cinco metros cuadrados que les permite sumergirse libremente en la zona de los 100 metros sin límite de tiempo.

Entre Marsella y Niza, los cuatro aventureros revelarán los tesoros de la biodiversidad que esconde el Mediterráneo y estudiarán los ecosistemas desconocidos de sus profundidades: un reto humano, técnico y científico.

Desde el norte de Sicilia hasta el golfo de Nápoles, una expedición científica dirigida por el vulcanólogo Francesco Italiano y el equipo de especialistas en buceo profundo de Laurent Ballesta explorará los fondos marinos a más de 100 metros bajo la superficie. En las laderas hundidas del Mediterráneo buscarán pistas sobre el funcionamiento de unas montañas de fuego ocultas bajo el agua y, en el proceso, se encontrarán con ecosistemas singulares y fuentes de energía hasta ahora inaccesibles. Se trata de una aventura sin precedentes para descubrir un mundo casi desconocido y a la vez cercano que podría permitir anticipar el despertar de los volcanes como gran amenaza en el planeta.

  • Martes 3 de mayo a las 22:50 horas – El enigma de los círculos marinos

Frente a la costa de Cap Corse, en Córcega, hay unos misteriosos y gigantescos anillos de coral enterrados a 120 metros de profundidad que fascinan a los científicos. Para explorar este campo submarino formado por miles de círculos, un equipo internacional multidisciplinar ha recurrido a Laurent Ballesta y sus fieles buceadores de las profundidades. Con la ayuda de la Marina francesa, se embarcarán durante 21 días en una estación batimétrica, que les permitirá examinar los anillos y recoger datos sin pasar por largas paradas de descompresión. El objetivo: inventariar las especies que habitan estos anillos y comprender el origen de unas formaciones únicas.

Celebra no solo el día de la Tierra, sino el mes entero con Odisea.