¿Es posible tener a un suricato como mascota?

¿Se pueden tener un suricato como mascota en España? Seguro que recuerdas a Timón, el compañero de Pumba en la película El Rey León, de Walt Disney. ¿Te gustaría tenerlo en tu casa? Veamos si es una buena idea.

Legislación y otros aspectos a considerar

Desde que las mascotas exóticas están de moda, la legislación española es mucho más exigente y estricta. Actualmente, sigue siendo legal tener suricatos como animales de compañía, pero quizás esto cambie dentro de muy poco. Se está sopesando la posibilidad de incluirlo en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Este atractivo mamífero, inteligente, curioso y afectivo, vive en dos zonas muy concretas de África:

Chiquitillo y entrañable, con 30 centímetros de altura y unos 700 gramos de peso, este animal parece contar con las cualidades idóneas para ser una excelente mascota. Pero no es así del todo. Para empezar, estos animales son muy sociables y necesitan vivir en grupos. Si decides criarlo solo, se deprimirá, se volverá agresivo y podría terminar autolesionándose.

Adicionalmente, tendrás que estimularlo permanentemente y evitar el frío. También despídete de tu sofá, ya que lo desgarrará con sus dientes. ¿Y has pensado cómo evitar que se escape haciendo túneles? Por cierto, ¿sabes que su precio supera los mil euros?

En definitiva, los suricatos como mascotas no son la mejor elección, aunque, de momento, siguen siendo legales en España.