¿Es la energía nuclear una energía «verde»?

Según informó en un borrador la Comisión Europea en diciembre de 2021. Tanto la energía nuclear como el gas natural fueron incluidas en la nueva “lista verde” de energías. Estas están en la categoría de energías de transición, ya que se consideran parte del camino hacia la transición ecológica.

Esto ha generado bastantes conflictos, muchos países no están de acuerdo con esta inclusión. ¿De verdad pueden considerarse “verdes”?

Factores en contra

En este caso como todo tiene varios puntos de vista. Está claro que a corto plazo la energía nuclear sí que podría considerarse ecológica. Generando la misma cantidad de energía en comparación con otros tipos de energías de bajas emisiones, es la que menos minerales necesita, según un informe de la AIE (Agencia Internacional de la Energía).

El problema podría encontrarse a largo plazo, ya que en los muchos años de vida que se espera que tenga una planta nuclear la cantidad de residuos que genera es enorme, además de lo peligrosos que pueden ser dichos residuos, como se ha podido comprobar a lo largo de diversas catástrofes nucleares en la historia.

Soluciones al problema

Por otra parte, una ventaja de los avances tecnológicos es que están presentes en todos los ámbitos y en este como era de esperar también, según JRC (Centro Común de investigación de la Comisión Europea) “Existe un amplio consenso científico y técnico sobre el almacenamiento de residuos radioactivos en formaciones geológicas”, aseguran que es un medio apropiado y seguro para su almacenamiento, además una vez sellado no necesita mantenimiento.

Una energía más limpia de lo que parece

Se critica también mucho los costes de la energía nuclear, pero según dice la AIE en un informe la nuclear es de las energías renovables, la más barata. Y en cuanto a las emisiones de energía, comparándola con otras renovables en todo su ciclo emite el mismo CO2 por kW/h que la eólica y cuatro veces menos que la solar.

Entonces estaríamos hablando de una energía barata a largo plazo, que además reduciría el precio de la luz si se implementa un sistema mixto como en Francia. Una energía con emisiones de CO2 en algunos casos menor que la de otras energías. El único problema que se podría decir que tiene es el almacenamiento de residuos, el cual según informes actuales tendría solución con el método de almacenamiento mencionado antes, sería seguro y no necesitaría costes de mantenimiento.